Crear de la nada, imaginar, como hacía el loco creador de la máquina del tiempo en la película Regreso al futuro . De ahí nace la idea de La habitación del fluzo , la videoinstalación que este año complementa la programación del festival Envideo, que ha permanecido varios días en la sede de la Filmoteca de Extremadura y que mañana se traslada al Gran Teatro.

¿Qué es el fluzo ? "Es algo que no existe, como el condensador de fluzo que impulsaba la máquina del tiempo en el filme de Michael J. Fox, pero que permite crear una especie de magia", responde Carlos Lucas, uno de los autores de la propuesta artística junto a Máximo Grajera. Ambos videoartistas forman parte del colectivo Pupita en la Mente, un grupo de artistas de número, origen y dedicación variable nacido al amparo del festival del vídeo extremeño.

La habitación del fluzo es, por lo tanto, un espacio aparentemente sin nada en la que el movimiento de una persona crea imágenes y sonidos que se suceden al ritmo y la cadencia de dicho movimiento. En realidad, se trata de ocho rayos láser que funcionan como un interruptores que encienden un equipo de proyección. "El espectador interactúa de esa manera con la creación y desarrolla una obra propia", explica Lucas.

Más Envideo

También al anochecer, el Gran Teatro muestra estos días un juego de luces e imágenes en su fachada que pretenden ser un foco de atracción para los viandantes de la calle San Antón. La instalación Ventanas vivas es obra de los propios técnicos del espacio cultural.

Pero Envideo está dando más de sí. El jurado se reunió ayer para elegir a los ganadores del festival en sus diferentes modalidades. Concurren 74 trabajos.

A estos se les unen los 13 proyectos que participaron en el espacio Vídeo Express 24h. Los autores de estos vídeos realizaron sus creaciones en 24 horas a partir de un tema que eligió la organización y que este año ha sido sobre Cáceres 2016 (la candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural europea).

Siete de los trabajos se han realizado en la propia ciudad, mientras que el resto se han presentado a través de los nuevos centros del conocimiento, según informó ayer el director del Gran Teatro, Isidro Timón.

Estos 13 vídeos formaron parte de la programación de proyecciones que se llevó a cabo ayer. Además, concluyó el taller sobre iniciación a la dirección de series de televisión y comenzó el de iniciación a la producción de películas con bajo presupuesto.

Hoy concluyen las actividades con una conferencia sobre la enseñanza audiovisual de Isabel Alba, directora del Centro Cultural Larrotxene de San Sebastián, y la proyección de cortometrajes realizados por alumnos de este centro. El broche de oro será mañana con la gala de la entrega de premios.