El Primer Encuentro Regional de Bandas de Música de Extremadura acogió el sábado en Navalmoral a dos bandas de la provincia de Badajoz, procedentes de Ribera del Fresno y Olivenza. Los anfitriones del evento, la Asociación Amigos de la Música de la localidad ha estado más de tres meses realizando todos los preparativos para que esta iniciativa local se desarrollara según lo previsto.

Actualmente, la asociación está compuesta por 45 miembros. La mayoría de los alumnos pertenecen a la Escuela Municipal de Navalmoral y tienen una larga trayectoria musical. Desde sus inicios, en 1998, Antonio Baena hace las funciones de presidente, "con mucho esfuerzo para que todo esto se mantenga en pie", asegura.

Este año ya han realizado veinticinco actuaciones, todas desarrolladas entre la banda de música y el cuarteto de viento metal. Baena asegura que lo que más impulsa a la banda a seguir adelante con este proyecto musical es "la ilusión, algo que queremos contagiar a todos los moralos, para que las bandas que visitan la localidad en ocasiones como ésta, se sientan arropados y bien acogidos. Así se llevarán un grato recuerdo de su paso por Navalmoral".

Además, en poco tiempo, el ayuntamiento les cederá un lugar donde desarrollar sus actividades y donde los alumnos de la escuela municipal podrán seguir recibiendo clases.

Durante este año, Baena reconoce que son muchos los jóvenes y niños que se han acercado hasta la asociación para poder formar parte de la banda. "Nosotros intentamos comunicar a todo el mundo que no hay nada mejor en lo que invertir el tiempo libre de un niño. La música puede convertirse en una gran satisfacción, pero también en una forma de pasar la vida". Además, Baena asegura que la música "no entiende de edades, todos podemos dedicarle un poco de nuestro tiempo sin poner excusas sobre si se es demasiado joven o viejo para ello".