El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Cayetano Polo, marcó ayer distancias con el gobierno local en la negociación de los presupuestos del ayuntamiento para 2019. Avisó que su grupo no se sentará «a hablar de futuros presupuestos si antes el gobierno no se ha puesto al día en todos los deberes que tiene». El portavoz se refería a acuerdos alcanzados entre PP y Cs para que la formación naranja apoyase las cuentas municipales de 2017 y 2018.

El gobierno local (PP) ha logrado sacar adelante los tres últimos presupuestos pese a estar en minoría. En los dos últimos --cuyas cantidades aparecen en la ilustración-- fue decisivo el apoyo dado por Cs. Por eso la importancia del posicionamiento de su portavoz, que ayer habló después de que el día anterior la alcaldesa, Elena Nevado, reprochase a los grupos de la oposición que no hubiesen presentado propuestas para la elaboración de las cuentas de 2019.

Polo exigió ayer a Nevado que «antes de sentarse a hablar sobre los presupuestos del próximo año lo que debe hacer es cumplir» con todas las condiciones que puso Cs para respaldar los presupuestos de 2017 y 2018, ya que «muchas no se han ejecutado y no se ve intención de sacarlas adelante».

Polo citó entre esos incumplimientos el plan de adecentamiento de fachadas, la modificación del sistema de adjudicación de las casetas de feria, el proyecto mecenas para actuaciones en el casco histórico y medidas para que personas con discapacidad puedan acceder a la subasta de viviendas. Sobre el plan de fachadas, Polo aseguró que no se ha hecho nada pese a que el estado de algunas fachadas de inmuebles del casco antiguo «es lamentable».

FALTAN DATOS / La concejala de Economía, María Guardiola, adelantó el pasado lunes que el gobierno ya cuenta con un borrador de presupuesto para 2019 y que el mismo no estaba aún cerrado a la espera de información que tiene que aportar el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la diputación, que es el que gestiona la recaudación de los tributos municipales. El primer paso para la elaboración de las cuentas es saber los ingresos con los que se puede contar, unas estimaciones que se realizan en base a la recaudación por impuestos y tasas obtenida en ejercicios anteriores. El organismo puede aportar esos datos.

Según fuentes del gobierno local, la previsión que se maneja para las cuentas de 2019 es la de un presupuesto «expansivo» y se trabaja para que entre en la Comisión de Economía y Hacienda y vaya al pleno de la corporación en tiempo y forma, lo que significa que antes del 31 de diciembre se llevará al pleno, órgano en el que el gobierno no tiene mayoría y que puede tumbar el presupuesto, en ese caso se prorrogarían las cuentas de 2018. Las fuentes citadas añadieron que las cuentas de 2018 se elaboraron teniendo en cuenta su posible prórroga en 2019.

Si hay prórroga, no sería la primera vez en el último año de una legislatura. Ya le pasó al gobierno de Carmen Heras con las cuentas de 2011 y anteriormente al presidido por Carlos Sánchez Polo.

La portavoz del grupo municipal de CACeresTú (Podemos), Consuelo López, recordó ayer a Nevado que es el gobierno el que debe presentar el proyecto de presupuesto. López respondía a las manifestaciones del día anterior de la alcaldesa que recriminó a los grupos de la oposición que no hubiesen presentado propuestas para la elaboración de las cuentas. López precisó que su grupo presentará propuestas una vez que se cuente con un borrador, pero adelantó que su partido no va a respaldar las cuentas de 2019 mientras que un tercio del presupuesto vaya a las empresas que gestionan servicios públicos en concesión.