Proa se va a pique, lenta pero inexorablemente. Ubicado en Aldea Moret, es el único colegio de educación especial de la provincia que cuenta con internado. El centro inició su andadura hace tres décadas con dos unidades, ubicadas en uno de los chalets anexos al edificio, que ocupaban en el poblado minero los ingenieros. Tras años en los que llegó a tener hasta 200 alumnos, hoy acoge a 84 niños de entre 6 y 21 años, la mitad de ellos internos.

El problema es que los casi 30 años de singladura han provocado en Proa numerosas deficiencias. "Las condiciones de mantenimiento no son buenas", comenta una de las madres. Es más, "la verdad es que el estado de las instalaciones es deprimente", remarca.

EL PERIODICO ha visitado las instalaciones y un simple recorrido por ellas muestra a las claras sus achaques. En el interior: paredes y techos desconchados por las goteras, tuberías deterioradas, ventanas que no cierran, persianas que no suben, mobiliario demasiado viejo, barreras arquitectónicas por todos lados, aseos y servicios no adaptados a las necesidades de niños deficientes psíquicos... Y en el exterior: escasos juegos infantiles que además son antiguos, están deteriorados y no reúnen las condiciones de seguridad, alambradas rotas, destrozos en algunas paredes, malas hiervas por todos lados...

Son, en definitiva, las causas por las que los padres y trabajadores del centro vienen pidiendo desde hace ya tiempo a la Junta y al ayuntamiento "un nuevo centro, con las condiciones que requieren estos niños", que por ser especiales requieren, también, cuidados e instalaciones especiales, ha explicado la presidenta de la AMPA.

El colegio Proa, construido en una parcela de 50.000 metros cuadrados propiedad de Caja Extremadura, comenzó a funcionar en 1968, gestionado por un patronato de las cajas de ahorro de Plasencia y Cáceres. En 1984 pasó a depender del Gobierno, a través del Ministerio de Educación, y desde el 2000, tras el traspaso de las competencias en materia educativa, es responsabilidad de la Junta. Ahora espera con urgencia un traslado.