Radio Ecca nació para llegar a quienes más necesidades educativas tenían. Su fundador, el jesuita Francisco Villén, de origen andaluz, llegó a las Islas Canarias a comienzos de los años sesenta con la convicción de que la radio podía ser un buen instrumento para suplir las carencias del sistema educativo. Era una intuición genial.

La primera experiencia, que conquistó el corazón de la gente de las islas, se multiplicó rápidamente en numerosos proyectos y delegaciones por otros territorios y sociedades.

Hace cuarenta años de la llegada de la metodología educativa de Radio Ecca a Cáceres. Como en otras comunidades de España y como en múltiples países de América Latina y Africa Occidental, aquella sencilla idea (una clase radiofónica, un material de seguimiento y una acción tutorial) ha mostrado su enorme potencialidad: aprender a leer y a escribir, obtener la titulación oficial, capacitarnos en salud pública o en manipulación de alimentos, formarnos en una magnífica escuela de padres y madres o aprender a programar y evaluar por competencias en la labor docente, han sido algunos de los campos en los que el sistema Ecca, en Cáceres y en el mundo, ha demostrado su eficacia.

En la actualidad, Ecca, en tres continentes y en múltiples sociedades diversas, se reinventa cada día usando las tecnologías de la información y la comunicación, y adecuandose a las peculiares necesidades educativas de cada sociedad, de cada persona. Detrás de aquella idea sencilla y eficaz estaba un alma, un espíritu, una persona. La historia de Ecca está permanentemente reforzada con la impresionante alianza de personas e instituciones que la apoyan. Ecca se entiende como un servicio público y las consejerías de Educación que tomaron el relevo del ministerio lo muestran día a día.

A lo largo de estos años muchos profesionales han puesto su empeño en la misión que soñó Villén y que se ha hecho realidad: la mejor formación posible para el mayor número de personas, y sobre todo las que más necesidades educativas tienen.

(Radio Ecca saldrá esta mañana a la calle para informar de su servicio de orientación laboral, uno de los objetivos de esta actividad es orientar a los desempleados en la confección de su currículum, en cómo preparar una entrevista o en qué lugares pueden ver y acceder a las ofertas de empleo. Esta actividad se desarrollará esta mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en Cánovas, a la altura del bombo).

* El autor es Lucas López, responsable nacional de Radio Ecca