El plan de ajuste aprobado el jueves por el pleno de la corporación local tiene entre sus dos objetivos pagar deuda de obligaciones pendientes de pago con acreedores del ayuntamiento, el otro es la reducción del déficit de tesorería. Tanto el importe de la deuda que se atenderá con el plan como el número de empresas y asociaciones que cobrarán han estado por debajo de lo esperado teniendo en cuenta la cuantía total de las obligaciones reconocidas, aplicadas al presupuesto y no abonadas.

Además el ámbito para la aplicación de esta operación se amplió en este nuevo plan de pago para llegar a más acreedores. Sin embargo, se pagarán 2,8 millones, de 14 facturas, a cuatro empresas, dos de ellas están en una Ute, y a una asociación con un fin social. Cuando se inició el periodo para que los acreedores se acogiesen a este plan se calculó por el ayuntamiento que en el mismo podían entrar proveedores con deudas por importe de 11,6 millones de euros de 78 facturas o liquidaciones.

El plazo para entrar en este plan, para acogerse había que renunciar al cobro de los intereses generados por la deuda, acabó el 6 de septiembre. Solo entraron ocho acreedores por 28 facturas que suman 4,3 millones. No obstante, las obligaciones que al final se pagarán con este plan suman 2,8 millones, al menos este es el importe del crédito que se concertará para su pago. De los motivos de la poca aceptación que ha tenido el plan en Cáceres no se habló en el pleno.

Las empresas que cobrarán con esta operación son Canal de Isabel II, Subus, Ferrovial y Prosegur, las dos últimas forman la unión temporal Limpieza y Vigilancia Cáceres, además también cobrará una factura la Asociación Síndrome de Down de Extremadura. Las obligaciones de pago son de los ejercicios de 2012 y 2013. El plan pagaba facturas hasta el 31 de mayo.

FACTURA DE 969 EUROS La mayor parte del pago se hará a la empresa Canal de Isabel II, con casi 2,2 de los 2,8 millones. Canal de Isabel II, que hasta diciembre de 2011 gestionó el servicio municipal del agua y hasta enero de 2013 el de parques y jardines, quedó fuera del anterior plan de pago por ser una empresa pública. A la Ute que forman Ferrovial y Prosegur, que ha sido la concesionaria cuando la limpieza de los colegios y de las dependencias municipales estaban en un único contrato, se le pagarán 179.694 euros (este verano se ha hecho una nueva adjudicación por separado de estos dos servicios). Y a Subus, empresa concesionaria de los autobuses urbanos, se le abonarán 485.962 euros de dos obligaciones. La factura de la Asociación Síndrome de Down de Extremadura es de 969 euros.

Conyser, la empresa que gestiona más servicios del ayuntamiento, también presentó facturas para su pago, por un importe superior al medio millón, aunque al final no está entre las catorce obligaciones que se abonarán.