Ese mismo año 1492 los Reyes Católicos conquistan Granada y logran la unidad política y religiosa del Reino, iniciando la expansión castellana hacia Europa y América. Las bases del imperio español estaban en marcha. Cáceres aportó a la Guerra de Granada 670 soldados: 600 de a pie y 70 de a caballo. De los 600 de a pie, 200 eran ballesteros y 400 lanceros. Se dispuso que las tropas deberían ir agrupadas en “Quadrillas” de 50 hombres mandadas por un “Quadrillero” y que al mando de todo el ejército cacereño fuera el Corregidor acompañado de los Regidores, Oficiales y Caballeros menores de 50 años, con el pendón de la Villa. La Guerra de Granada se la considera una de las primeras guerras de la Edad Moderna por las inéditas tácticas, el nuevo armamento utilizado y el nacimiento de la unidad militar conocida como los Tercios Españoles que tanta gloria dieron a España.

La participación de Cáceres en el descubrimiento de América fue más bien escasa, en la Villa había poca tradición marinera y tan sólo se conoce el nombre del cacereño Pedro Corbacho que estuvo de marinero en la Santa María. Cáceres no tuvo noticias del descubrimiento de América hasta el año 1493, sin llegar a conocer hasta muchos meses después la grandiosidad del viaje. Colón peregrinó a Guadalupe en varias ocasiones para darle gracias a la Virgen por arroparle en tan maravilloso viaje. Pocos meses después los cacereños escribieron muchas páginas gloriosas de la aventura americana, destaquemos la figura de Frey Nicolás de Ovando, nombrado por los Reyes Católicos primer Gobernador de La Española. Durante su mandato se inició la colonización y evangelización de las tierras americanas, se impulsó el sistema de las encomiendas, se establecieron las estructuras políticas, sociales y administrativas, se aceleró el proceso de asentamiento urbanos fundando varias ciudades y se desarrolló la agricultura y la minería. Cáceres durante el siglo XVI vivió, disfrutó y prosperó con el dinero que llegaba de América, construyéndose y renovándose muchos palacios y construcciones de la Ciudad Monumental. De la época de Carlos I de España destacaremos el conflicto de las Comunidades de Castilla.

Cáceres apoyó mayoritariamente al Rey y los nobles comuneros cacereños se fueron con la partida de Coria que fue muy numerosa. Uno de los nobles cacereños que apoyó a los comuneros fue Juan de Torres Golfín, amigo de Padilla, escapó de Villalar y se refugió en el Convento de San Francisco de Cáceres. Por una Real Cédula de 15 de Abril de 1522 Carlos I perdonó a todos los cacereños que hubieran apoyado el movimiento. El 21 de Septiembre de 1558 falleció Carlos I en el Monasterio de Yuste. Cáceres conoció oficialmente su fallecimiento a través de una carta enviada por la Princesa Doña Juana, fechada en Valladolid el día 3 de Octubre de 1558, doce días después de producirse el óbito... (Continuará)