Expertos debatirán sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la obra gráfica en un curso organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura. La convocatoria, en la que también colaboran la concejalía de Cultura, Cáceres 2016 y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, se desarrollará mañana y el sábado en el salón de actos del palacio de Camarena, en la calle General Ezponda.

Según explicaron ayer los organizadores, el programa está dividido en tres bloques dedicados a la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas de impresión y la experiencia en el campo de la obra gráfica; las iniciativas colectivas en la gráfica y su difusión a través de los medios, así como el papel de las instituciones, fundaciones y museos como mecenas.

La profesora del departamento de Arte, Rosa Perales, indicó que el curso pretende transmitir "los fundamentos de lo que van a ser las nuevas tecnologías dentro de las artes en el mundo contemporáneo". Pilar Mogollón, vicerrectora de Extensión Universitaria, puso este curso como ejemplo de la colaboración entre la universidad y el ayuntamiento. Por su parte, Santiago Pavón, concejal de Cultura, mostró su deseo de que Cáceres pueda convertirse "en la capital nacional del grabado".

La jornada de mañana tendrá como invitados a José Ramón Alcalá, director del Museo de Electrografía de Cuenca, y a Jesús Pastor, profesor de grabado de la Universidad de Vigo. Ambos ofrecerán conferencias a las 10.30 horas y 12 horas. Por la tarde intervendrán Alvaro Matías, director de Comunicación de La Fábrica, y Fernando Cordero de la Lastra, responsable de la galería La Caja Negra. También se inaugurará, a las 20.30 horas, la exposición titulada Gráfica Mexicana: Arte y Revolución en el colegio de arquitectos.

Para el sábado está prevista una conferencia de Joan Oliver, coordinador de los talleres de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, y una visita a la fundación Mercedes Calles.