El festival de cine de Cáceres ya tiene palmarés. Y por sorpresa este año los San Pancracio rompen con la tradición de ediciones anteriores y miran más allá de los Goya. Así, Daniel Sánchez Arévalo encabeza la lista de premiados con el galardón a mejor dirección por la película de Netflix ‘Diecisiete’ y ‘Ventajas de viajar en tren’ hace pleno en las categorías de mejor actor y mejor actriz con Ernesto Alterio y Pilar Castro. Aunque la organización ha optado por descartar la sección dedicada a las series que incorporó el año anterior, sí ha querido mantener la categoría para los premios y Emma Suárez recibirá el galardón a mejor actriz por su interpretación en ‘Criminal’ y Pedro Alonso a mejor actor por ‘La casa de papel’. En la categoría de revelación será Carmen Arrufat la que recoja la estatuilla por ‘La inocencia’ y completan el palmarés el extremeño José María Fernández con el premio Reyes Abades por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, Esther García, productora de las películas de Almodóvar con el premio Pasión por el Cine y Julieta Serrano, que este año recibirá el premio a toda una trayectoria.

La organización del festival presentó este martes el palmarés de premiados para la gala que se celebrará el 7 de marzo en el Gran Teatro. Junto al presidente de la Fundación Rebross, Paco Rebollo, estuvo presente Rafael Morante, delegado en Extremadura de Ayuda en Acción, colectivo al que el festival donará la recaudación. En declaraciones a los medios, detalló que los fondos se destinarán a un programa de alimentación saludable en el colegio Gabriel y Galán de Aldea Moret. La ceremonia arrancará a las 20.30 horas y estará conducida por Petra Martínez y Fernando Tejero y contará con las actuaciones de Andrés Martín, Bambikina y Claudia Franco. (Las entradas saldrán a la venta el 4 de marzo y costarán entre 25 y 35 euros).

Alfombra ‘verde’ y sección oficial

Como novedad y dentro de las acciones que pondrá en marcha el festival para concienciar sobre el lema de este año, que se centra en el compromiso con el medio ambiente, el día de la gala se sustituirá la habitual alfombra roja por una ‘verde’ y reciclable. De momento y hasta el 6 de marzo, los multicines acogerán los pases de la sección oficial del festival, que arrancó este pasado lunes. Hoy martes se proyectará ‘La hija de un ladrón’ y este miércoles ‘El crack cero’ y ‘Quién a hierro mata’ el jueves. Habrá tres pases de cada película (17.30, 20.00 y 22.30 horas). Como novedad también, la proyección de ‘Ventajas de viajar en tren’ (6 de marzo) contará con la presencia de los actores galardonados en la sesión de las 20.00 horas.