+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL GRUPO DE TRABAJO PARA DEBATIR SOBRE EL FUTURO DEL HOSPITAL CELEBRA SU SEGUNDA REUNIÓN

Dar un nuevo uso al Virgen de la Montaña costará 20 millones de €

Diputación estudia si mantener abiertos los aparcamientos cuando cierre el PAC

 

Un momento de la reunión del grupo de trabajo para decidir sobre el futuro del hospital, celebrada ayer. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
28/11/2019

Cualquier proyecto para darle un nuevo uso al hospital Nuestra Señora de la Montaña necesitaría una inversión inicial de unos 20 millones de euros. Es la conclusión a la que han llegado los técnicos después de analizar el estado en el que se encuentra el edificio. El documento detalla que las estructuras, los cerramientos, las cubiertas, las carpinterías y los acabados se encuentran en buen estado pero requiere la sustitución de las instalaciones eléctricas y de los apatos de climatización. El informe se realiza sobre un proyecto base y plantea, por ejemplo, dejar las plantas diáfanas. Solo el vaciado de cada una de ellas (el edificio tiene tres) rondaría los 8 millones de euros porque implica el refuerzo de las estructuras.

Debido al elevado coste que supondrá reutilizar este edificio de 21.000 metros la diputación no se plantea un proyecto de titularidad pública, sino que da prioridad a la inversión privada. Aún así, el portavoz del equipo de gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, afirmó ayer que no se descarta una colaboración público-privada para evitar que el inmueble pase años cerrado en caso de no encontrar esa inyección económica que necesita.

Ayer se celebró la segunda reunión del grupo de trabajo en el que se debatirá sobre el futuro de este histórico inmueble, que cerró sus puertas a finales del mes de octubre. En el encuentro, al que solo asistieron representantes de políticos de los tres partidos que forman la diputación (PSOE, PP y Cs), no se debatieron aún las propuestas recibidas (un hotel de lujo, un centro comercial o una residencia de ancianos) porque no se han presentado formalmente. De hecho, a partir de ahora, se exigirá a los empresarios que las ideas vengan acompañadas de una viabilidad económica y será el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien lidere las reuniones con posibles inversores.

HABRÁ UN CONCURSO DE IDEAS / La reunión sirvió para acordar la creación de un concurso de ideas abierto a todos los ciudadanos para que trasladen sus preferencias sobre su futuro. Y la puesta en marcha de un protocolo para la reversión del edificio. En este sentido el PP pide al equipo de gobierno de diputación que exija a la Junta y al ayuntamiento que agilicen los trámites para encontrar un nuevo emplazamiento al Punto de Atención Continuada (PAC), único servicio que aún queda en el inmueble, y que reclame al SES que quite toda la maquinaria para que su vaciado no suponga un coste extra.

Una vez que se entreguen las llaves del hospital la diputación se planteará si mantener abierto el recinto para permitir utilizar los aparcamientos. Teme que pueda sufrir actos vandálicos por lo que estudia alternativas para protegerlo y evitar suprimir estas plazas de párking en pleno centro.

 
 
9 Comentarios
09

Por Lex Talión 19:21 - 28.11.2019

¿Pero no era condición innegociable de la familia, para evitar la recuperación, que se dedicara a centro de salud o similar?

08

Por Skeptik 16:49 - 28.11.2019

La EOI y el Conservatorio necesitan un lugar moderno y amplio: ya lo tienen. En pleno centro y con acceso de vehículos que era una de las demandas de los padres de los alumnos del conservatorio. Y si no, un centro de ocio. Todo menos una residencia de ancianos.

07

Por Marcelo1980 13:04 - 28.11.2019

Y a mi que me importa que valga 20, 25 o 30 millones. En Barcelona van a construir un edificio nuevo para sacar a la policía Nacional del centro de Barcelona. ya está acordado con los s golpistas. Pues que Guillermo Fernández Cara haga lo mismo, ellos votos a cambio de despilfarro, nosotros a cambio de inversiones de gente decente y de bien.

06

Por Tosapla 12:38 - 28.11.2019

Ni se donde estan ahora ubicados los archivos provinciales, ni se la legislacion al respecto. Pero, a mi juicio lo mas barato sería que se dedicara a archivo general de todos los entes de la provincia.

05

Por ZASCANDIL 12:28 - 28.11.2019

Ya sabía yo que no haríais nada de nada. Cerrar las puertas y esperar las ratas que se harán Dueñas.

04

Por CANOVAS CC 10:14 - 28.11.2019

Es increible que el PSOE diga que lo mejor es PRIVATIZARLO. Si esa opción hubiera sido la elegida por cualquier otro gobierno, tendríamos ya las calles llenas de manifestaciones.

03

Por PURGANDUS 10:02 - 28.11.2019

Que lo decida localmente Cáceres, mal. Que lo decida Extremadura (Vara) mal. Respeten que el edificio es de la provincia de Cáceres.

02

Por Estoykof 8:26 - 28.11.2019

Si el edificio ha de permanecer cerrado un tiempo, yo abogaría por impedir el tránsito y el aparcamiento, por sus características sería un auténtico problema y una fuente de conflictos, además de que se degradaría rápidamente. Para ejemplo el estado lamentable de otros edificios, el de Reyes Huertas, la escuela de El Madruelo o el mercado de La Dehesa de los Caballos. Mejor cerrar y vigilar.

01

Por miliosito 8:12 - 28.11.2019

Lo mejor será que participen varias instituciones o empresas privadas, si hay una empresa interesada en instalar un hotel en la fachada principal, adelante. Si a la biblioteca le interesa el ala más cercano, pues que la Junta se rehabilite lo que necesite, incluso se puede mantener el PAC, rehabilitando el SES lo que necesite, servicios de Diputación idem. Pero si va haber varios accesos de usuarios, lo que hay es que peatonalizar todo el exterior para andar con seguridad, dejan el acceso de vehículo sólo lo necesario (emergencias, discapacitados, etc.)