La Era de los Mártires reabre sus puertas este sábado y parece que su regreso, al igual que su letargo impuesto hace casi más de un año y medio, estará rodeado de polémica. La pugna nacional entre defensores de la tauromaquia y antitaurinos destinan esfuerzos en su intereses y embisten a dos bandas. Este debate también se traslada a la plaza cacereña y vocea tras el anuncio del tentadero que la escuela taurina dirigida por Manuel Bejarano celebra con sus alumnos el 5 de noviembre.

Es necesario remarcar que el coso cacereño dejó de tener actividad debido a que el ayuntamiento votó a favor -con el voto en contra del PP- de retirar cualquier aporte económico a los eventos taurinos. Esta medida nació de una moción que presentó CáceresTú -con enmiendas de PSOE y Ciudadanos- después de que el equipo de Gobierno anunciara una partida de 40.000 euros para la empresa gestora de los festejos de toros en la plaza.

Desde entonces la arena ha echado el cierre y el cartel que presenta la escuela taurina -que cobrará 5 euros por entrada- para el sábado, aunque lejos de representar la vuelta de la actividad como tal a la plaza, «el regreso de los toros no es competencia de la escuela», añade Bejarano, ha generado ya las primeras suspicacias entre cacereños y representantes de los partidos políticos.

El propio director de la escuela taurina refrenda la posición de los taurinos y reclama respeto para la afición. «Pido respeto de los ciudadanos, igual que el que nosotros tenemos a los que tienen diferentes posturas y para todos los jóvenes que sueñan con ser toreros, ellos tienen el mismo derecho que cualquier joven a desempeñar la profesión quieran», apostilla. En ese sentido, asevera que la intención del tentadero es demostrar que «hay ilusión en Cáceres, que estamos vivos» y recalca que «debe mucho» a la Era de los Mártires y pretende devolverlo con actividades. «No me gusta verla parada», concluye.

El equipo de Gobierno siempre ha manifestado su posicionamiento a favor de la fiesta nacional, de hecho, los populares fueron los únicos que votaron en contra de retirar la subvención a los festejos taurinos. Ciudadanos también entra dentro de los partidos que respeta la fiesta tras el anuncio del tentadero. «Siempre que dispongan de autorización, nos parece favorable», asegura Cayetano Polo, que remarca que su voto no fue «en contra» de los toros, sino del aporte público.

Aunque PSOE no se pronuncia al respecto cuando este diario hace mención sobre el tema a su portavoz, Luis Salaya, el bloque de izquierdas al completo manifiesta su contrariedad ante la noticia. CáceresTú mantiene su desacuerdo e insta a celebrar otro tipo de festejos, según apunta su portavoz Consolación López. Más incisivos se muestran las agrupaciones locales de IU, PCE y UJCE, que sostienen su rechazo y emplazan al ayuntamiento a prohibir cualquier evento que «atente contra los animales». Silvia Barquero, de Pacma, por su parte, apunta que «la tauromaquia está muestra un claro retroceso» y lamenta que intenten «conseguir seguidores jóvenes con iniciativas en las que manipulan a los niños ocultando la verdad que se esconde tras la tauromaquia, la tortura de animales».