Eduardo García de Enterría tenía un perspectiva global en cuanto al centralismo como a las propias autonomías, olvidándose o desconociendo que con el tiempo, en algunas autonomías --Extremadura-- se instauraría de nuevo el centralismo por el PSOE y continuado hoy por el Partido Popular. En Extremadura se está dando y practicando la discriminación, ignorándose y regateando por parte del Ejecutivo todo derecho a la provincia de Cáceres, instaurándose un centralismo uniprovincial cuya ubicación geográfica por el momento reside en Mérida.

El desequilibrio económico producido entre las dos provincias llega a límites insospechados, pudiéndose globalizarse las inversiones en la proporción de cinco a uno Badajoz-Cáceres. La imposibilidad de acceder a datos concretos en el actual ejercicio 2012/2013 no nos permite pormenorizar las partidas que cada consejería ha invertido o va a invertir en las dos provincias; si la proporción que hemos apuntado de cinco a uno no es cierta, que alguien nos corrija con datos documentales y sabremos reconocer nuestro error o falta de información.

El agravio comparativo de este tipo de inversiones que se producen en detrimento de la provincia de Cáceres se ve acrecentado por la política de la Consejería de Educación y Cultura en estos momentos, que no tiene inconveniente en crear y dotar de nuevos centros a Badajoz como en la barriada de Llera con la apertura de un nuevo centro para el próximo curso; dos unidades infantiles en el Manuel Pacheco, así como otras dos en el Cerro de Reyes. Sin embargo, se incumplen los compromisos de dotar al Castra Caecilia de seis unidades de infantil y solucionar el grave problema de Proa.

Puesto que el Gobierno regional es de la misma cuerda que el de la señora alcaldesa del Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado , ¿qué hace ésta para reivindicar los compromisos políticos de su partido con nuestra ciudad? ¡Nada que sepamos nosotros, salvo salir en la prensa con excesiva frecuencia!