De la noche a la mañana, las estructuras que suponían un peligro en el solar del antiguo matadero de Cáceres han desaparecido. El lunes, unos operarios trabajaban en la zona y ayer martes, los antiguos depósitos y edificaciones que seguían en pie en la zona ya no estaban. Sólo quedan pequeñas construcciones, como casetas en ruinas, pero las estructuras más peligrosas han sido retiradas.

El solar está situado junto al centro comercial Carrefour, entre la avenida de las Arenas y la calle Dalia. Durante una década, ha tenido los restos de antiguas construcciones sin que los propietarios de ahora ni los anteriores limpiaran la zona y procedieran a retirar los escombros. Es más, el descampado no estaba ni vallado. Vecinos de la zona habían mostrado sus quejas porque adolescentes y jóvenes frecuentaban la zona y subían a uno de los depósitos, que mantenía una escalera de hierro hasta la parte superior de la estructura. Al no haber ninguna medida de seguridad, el acceso de estos jóvenes era un peligro.

El solar es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, que a su vez lo ha cedido a Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, que es quien lo gestiona. La Sareb se hizo con el solar tras la quiebra de los antiguos propietarios. En este espacio, el grupo Parque de Ocio Las Arenas tenía previsto construir un macrocentro de entretenimiento, con tiendas, restaurantes, un gimnasio, pistas de pádel y un parking para 1.500 vehículos. Ya en el año 2003, los promotores daban los primeros pasos para su puesta en marcha y en 2011, la empresa ultimaba los permisos para comenzar a construir. Sin embargo, la crisis económica truncó los planes del grupo y lo que iba a ser un gran centro de ocio en la ciudad se quedó en un descampado lleno de escombros donde iban los adolescentes.

El ayuntamiento requirió a los antiguos propietarios que procedieran a la limpieza y vallado del solar. Sin embargo, el expediente caducó sin que nadie se responsabilizara de la ejecución del requerimiento. El consistorio comenzaba este 2018 los trámites para iniciar un nuevo expediente para contactar con los actuales propietarios para que adecentaran la zona. Sin embargo, la Sareb se ha adelantado y ya ha vallado el perímetro del solar, de alrededor de 30.000 metros cuadrados de superficie, y ha iniciado la limpieza del área.

La Sareb aseguró a este diario que «respecto a la existencia de escombros, estamos efectuando la licitación para la adecuada gestión de los residuos», con lo cual se espera que desaparezcan en los próximos meses.