La Guardia Civil ha participado en la investigación de 24 incendios forestales declarados en la provincia de Cáceres en lo que va de año y que ha tenido como resultado la detención de seis presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Hasta el momento se ha logrado el esclarecimiento de 10 de las causas que provocaron estos siniestros, en ocho de los casos debido a actitudes negligentes o imprudentes a la hora de ejecutar operaciones de quema de restos vegetales, según han informado mediante una nota de prensa.

Los dos casos restantes se atribuyen "a causas accidentales o fortuitas", hallándose en proceso de investigación el resto de sucesos hasta ahora registrados.

Como consecuencia directa de las investigaciones realizadas, se ha detenido en lo que va de año a 6 personas en calidad de "presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave", todos ellos acontecidos en la zona norte de la provincia.

En concreto han afectado a las comarcas de la Vera, el Jerte y Las Hurdes, calcinando gran variedad de masa arbórea de la zona (robles, pinos, alcornoques y olivos), coincidiendo el tipo de imprudencia en todos los casos, derivada de la quema de rastrojos y restos de vegetación, tras la limpieza de fincas y parcelas.

Igualmente, derivado de la actividad preventiva desarrollada por las Unidades de la Guardia Civil, los agentes han interpuesto un total de 72 denuncias, contraviniendo lo dispuesto en el Plan INFOEX, a las que hay que sumarle 91 relacionadas con el establecimiento de vertederos y escombreras ilegales, y 58 en materia de acampadas en zonas forestales.

Por otra parte, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha informado de que desde el pasado día 1 de junio se ha activado la fase de ejecución de un operativo específico orientado a prevenir la sucesión de incendios forestales que abarcará toda la provincia.

Todo ello, según precisa la nota de prensa, en colaboración y coordinación con los Agentes de la Dirección General del Medio Natural y Coordinadores de Zona del Plan INFOEX.

Se velará igualmente por el cumplimiento de las medidas de prevención de incendios forestales en todas aquellas actividades que pudieran ser susceptibles de generar situaciones de riesgo de incendio como zonas de acampadas, vertidos de residuos, circulación de vehículos a motor por el medio natural y control de uso de fuego en actividades agrícolas, apícolas y preparación de alimentos.

Además, recuerda que para la ejecución de aquellos trabajos de quemas de restos vegetales que pretendan realizarse en terrenos de secano durante la época de peligro bajo "deberán realizarse a más de 400 metros de distancia de terreno forestal y las quemas no se realizarán nunca bajo la copa de arbolado".