La Policía Nacional informó ayer de la detención la tarde del lunes de un hombre de 35 años por ser el presunto autor del apuñalamiento de una mujer de 45 años que ocurrió el pasado sábado en la plaza de la Concepción. La víctima recibió un navajazo al interponerse entre el detenido y una amiga. Este incidente, pese a la primera versión dada por el jefe superior de la Policía Nacional de Extremadura, sí tiene relación con un caso de violencia de genero, dado que el autor del apuñalamiento cuenta con una orden de alejamiento de la amiga de la mujer herida, quien sufrió la agresión al interponerse entre la pareja.

Según la información dada ayer por la Policía Nacional, que se basa en las manifestaciones de testigos del incidente, la víctima estaba en la Concepción con una amiga cuando se personó en esta plaza el agresor, quien empezó a increparlas, interponiéndose la víctima entre el agresor y su amiga, en ese momento el detenido sacó una navaja y la apuñaló en el abdomen, huyendo a la carrera del lugar.

CENTRO HOSPITALARIO La Policía Nacional añade en la nota difundida ayer sobre los hechos ocurridos el sábado que los testigos llamaron inmediatamente a una ambulancia, que trasladó a la víctima a un centro hospitalario "para ser atendida de la gravedad de las lesiones que presentaba, con salida de masa visceral abdominal". La víctima, que fue ingresada en el San Pedro de Alcántara, está fuera de peligro.

El autor del apuñalamiento cuenta con antecedentes penales, está imputado en un delito de lesiones y quebrantamiento de condena y ha sido puesto a disposición judicial.

El suceso ocurrido en la céntrica plaza provocó que el pasado lunes residentes denunciasen la falta de seguridad y la permisividad policial ante el consumo de alcohol y drogas en este enclave.

Vecinos y comerciantes pidieron mayor seguridad policial para que este tipo de incidentes no se vuelvan a repetir. La presidenta de la asociación vecinal, Roser Gruart, aseguró que lo ocurrido la tarde del sábado le parece increible. Sobre la presencia policial en la zona, la presidenta vecinal añadió que cuando ocurre algún incidente se incrementa la presencia de los agentes, pero pasados unos días dismimuye.

Los sucesos en la plaza de la Concepción relacionados con el consumo de alcohol ya fueron objeto de un proceso judicial que culminó con una sentencia del juzgado de lo Contencioso número 1, que desestimó el recurso interpuesto por un vecino por inactividad del ayuntamiento ante la celebración de botellones en esta plaza.

El juez concluyó en su resolución, que es del 2011, que no quedaba acreditado que el consistorio fuese permisivo ante el consumo de bebidas alcohólicas en la plaza, sino que al contrario había ordenado a la policía que impidiese la celebración de botellones y procedió a abrir expedientes sancionadores.

Los hechos que se juzgaban se iniciaron en 2009 cuando el recurrente, junto a otros 63 vecinos, dirigió a la alcaldesa, entonces estaba Carmen Heras al frente del ayuntamiento, un escrito en el que se le requería que pusiera los medios necesarios para prohibir la celebración de botellones en la plaza de la Concepción. Cuatro meses después, al considerar el denunciante que esta situación no había variado, presentó el recurso con el argumento de que la inactividad de la administración local incumplía la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura, en concreto los artículos 15 y 16 de la ley.

En el artículo 15 se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vías y zonas públicas, y en el 16 se atribuye a los ayuntamientos las competencias de asegurar que se cumpla la prohibición.

El juez indicó en su resolución que el 24 de septiembre de 2009, cuatro días antes de que los vecinos entregasen su escrito, se dio orden a la policía para establecer un servicio permanente que impidiese la celebración de botellones en la Concepción. Además recordó que había partes de la policía local en los que se acreditaban actuaciones de los agentes para impedir que se consumiesen bebidas alcohólicas en la Concepción.