La Guardia Civil ha desmantelado una red de importación y distribución de relojes de lujo falsificados en China que operaba en toda España y que vendía sus productos a través de internet y en joyerías, donde ofrecían incluso servicio post-venta, en una operación en la que se ha detenido a una persona en Cáceres.El detenido responde a las iniciales A.C.B. y tiene 30 años, según ha informado el instituto armado, en un comunicado remitido a Efe.

Las copias imitaban fielmente los relojes originales, lo que ha hecho necesario investigar su maquinaria interior para comprobar su falsedad. La operación Rolex, desarrollada en los últimos nueve meses por la Guardia Civil de Pontevedra, ha culminado con la detención de dieciséis personas en las provincias de Valencia, Gijón, Barcelona, Cáceres, Almería y Pontevedra.

Los agentes han realizado cinco registros en los que se han localizado medio millar de réplicas de relojes de alta gama y de gran calidad, preparados para su venta en distintos puntos de toda España.Uno de los cabecillas de la banda se encargaba de dar cobertura legal a la red y del servicio post-venta de los relojes falsificados. Otro de los detenidos estaba al frente de la distribución de las réplicas, a través de su propia relojería, internet y una empresa fantasma.

La banda llevaba operando al menos cinco años y obtenía unos importantes beneficios, ya que vendía los relojes a un precio que, en ocasiones, triplicaba el valor de coste.A todos los arrestados se les imputan delitos continuados contra la propiedad industrial y contra la propiedad intelectual.

En los seis registros practicados en Valencia, Pontevedra y en Gijón, los agentes han encontrado, además de los relojes falsificados, piezas de recambio, herramientas y sellos similares a los de las marcas plagiadas.