La diputación invertirá 1,4 millones de euros para atender a más de 3.000 discapacitados y dependientes de la provincia al año, hasta el 2015. La institución dio luz verde ayer (con los votos a favor de PP y PSOE) a un expediente de modificación presupuestaria para dotar económicamente dos convenios firmados con la Consejería de Salud y Política Social, a través del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (Sepad).

El primero de los contratos se instrumenta en una subvención de 62.700 euros que servirán para mantener, durante todo el 2013, el servicio de teleasistencia para las personas en situación de dependencia. Diputación firmará más adelante un convenio con Cruz Roja para que "mediante una subvención nominativa" garantice que este servicio llegue, al menos, a 250 cacereños.

El segundo de los convenios está dotado de 580.000 euros (380.000 euros aporta diputación y 200.000 euros la Junta) destinados a financiar la teleasistencia a discapacitados, personas de avanzada edad o en situación de aislamiento social. La institución prevé llegar en este caso a 2.930 usuarios y se compromete a realizar la misma inversión (380.000 euros) en los años 2014 y 2015.

Por otro lado, la institución dio luz verde también (con votos a favor del PP y en contra del PSOE) a la liquidación y disolución del Consorcio Identic, organismo encargado del desarrollo y la formación en Nuevas Tecnologías. "Es un paso más en el proceso de racionalización de las estructuras de la diputación", explicó el vicepresidente, Saturnino López. Por su parte, la diputada socialista María Luisa Gómez justificó el voto en contra de su grupo "por la importancia que el consorcio tiene en nuestros municipios para la búsqueda de empleo y la formación en Nuevas Tecnologías y porque supondrá pérdida de empleo" haciendo referencia a que la disolución de Identic conllevará el cierre del centro Creofonte ubicado en Casar de Cáceres.

MAS CREDITOS El pleno aprobó también por unanimidad una modificación presupuestaria de 91.120 euros para cumplir una sentencia del TSJEx que obliga a la institución a indemnizar a 17 trabajadores cesados de sus puestos de confianza. También dio luz verde a presupuestos para obras en el pavimento, redes o instalaciones deportivas en Majadas de Tiétar, Piornal, Ibahernando, El Torno, Aldeacentenera, Almaraz, Brozas, Casar de Cáceres, Coria, Garciaz, Losar, Madroñera, Torreorgaz, Villanueva de La Vera, Casar de Palomero, Rincón del Obispo, Torrejoncillo y Valdencín.

Por otro lado, el pleno rechazó (con los votos en contra del PP y a favor del PSOE) una moción del grupo socialista sobre medidas a adoptar contra el paro juvenil y la salida de los jóvenes de los municipios cacereños en búsqueda de empleo. Según el vicepresidente Saturnino López Marroyo, el grupo popular votó en contra porque "la moción busca la confrontación política", algo que negó el portavoz del PSOE en la institución, Miguel Angel Morales.