+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la administración provincial da cuenta de la ejecución presupuestaria en 2018 en el pleno

La diputación deja sobre la mesa una moción para bajar las listas de espera

La institución da luz verde a 721.000 euros para mejorar varias carreteras provinciales. Fue presentada por Cs, que denuncia que en Cáceres se esperan 145 días para operarse

 

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en la Diputación Provincial de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
26/02/2019

El pleno de la diputación deja sobre la mesa una moción para reducir las listas de espera quirúrgicas en la provincia. Fue presentada por Ciudadanos, que denuncia que un cacereño aguarda una media de 145 días para operarse. En total en la provincia cacereña hay 6.596 pacientes en lista de espera. El tiempo para entrar en quirófano es muy superior al área de salud de Badajoz, donde los pacientes aguardan de media 89 días (hay 4.250 en la lista). En Mérida, con 1.325 personas a la espera, el periodo es de 40 (según los datos incluidos en la moción presentada por Cs).

La espera es mayor aún en Plasencia, donde los pacientes (3.709 en lista de espera) tardan en operarse 200 días. La media de la región se sitúa en 118 días. «El área de salud de Cáceres tiene más pacientes en lista de espera quirúrgica que Badajoz y Mérida juntos. Entendemos que no es asumible que la atención sanitaria recibida dependa del municipio de Extremadura en el que se habite», señala Ciudadanos en la moción. Exije que se corrija la situación e insta a la Junta de Extremadura a que se comprometa a llevar a cabo la segunda fase del nuevo hospital así como a reformar y a ampliar el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. También que se dote a los hospitales cacereños del personal necesario que tenga la titulación homologada por especialidades, para reducir la precariedad de los contratos actuales. La moción fue rechazada por el PSOE (PP y Cs votaron a favor).

Por otro lado en el pleno de ayer se dio luz verde a la inversión de 721.000 euros para arreglar varias carreteras provinciales. Las actuaciones más destacadas consisten en la mejora de la seguridad en dos puntos negros de la provincia. En concreto se trata de la vía que une Oliva de Plasencia con Santibáñez el Alto y la instalación de una barrera de seguridad en el carril bici de la carretera de Sierra de Fuentes que conecta con la N-521.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA / Ayer en la sesión plenaria se informó además del pago medio a proveedores, que en diciembre se ha situado en 7,64 días. También se dio cuenta del estado de la ejecución presupuestaria. Desde el equipo de gobierno no se facilitaron ayer datos sobre este asunto aludiendo a que aún no se había cerrado el año 2018. El PP aseguró que se sitúa en el 71% «lejos del 90% que anunció la presidenta». El portavoz popular, Alfredo Aguilera, dijo que se trata del dato «más bajo desde que gobierna el PSOE» y añadió que esto supone dejar «28 millones reales sin invertir». Aguilera asegura que la institución «tiene a día de hoy 77 millones en los bancos».