Diputación presenta a Europa un documento con los 50 proyectos que cree que son necesarios para reconstruir la provincia tras el covid, cifrados en 400 millones de euros. Es la propuesta que la institución provincial ha enviado al Gobierno central para optar a los fondos europeos de reconstrucción y resilencia creados para luchar contra los efectos de la pandemia. Será el Ejecutivo el que se encargará de seleccionar los proyectos que estime más necesarios para presentarlos en la Unión Europea, que los estudiará para valorar si la inversión está justificada.

Entre estos proyectos se encuentra la construcción de depuradoras en los municipios cacereños que aún no la tienen. La legislación exige que todas las localidades deben contar con un sistema de depuración de agua antes de 2027 y en la provincia de Cáceres faltan aún varios por tenerla o por gestionarla en condiciones óptimas. De hecho, en el presupuesto de este año la institución cuenta con una partida de 6 millones de euros para la construcción de algunas de ellas a través del Consorcio Masmedio. «Si las financia Europa probablemente se puedan ejecutar antes y nos permitirá liberar fondos propios», recuerda el nuevo presidente, Carlos Carlos, que ha comparecido este miércoles junto al portavoz del equipo de gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, para presentar su nuevo equipo y sus líneas de legislatura tras ser designado presidente este martes.

El documento también incluye entre los proyectos prioritarios dotar a todos los pueblos cacereños de fibra óptica, para que puedan convertirse en un nicho de empresas. La institución quiere aprovechar el tirón de la pandemia con el teletrabajo y ofrecer sus rincones a empresas y trabajadores con el objetivo de que puedan asentarse en sus territorios; pero para ello necesitan primero disponer de nuevas tecnologías. También propone la creación de un centro de inteligencia turística, que estará ubicado en la capital cacereña, por ser el principal centro turístico provincial, y que se encargará de estudiar a los visitantes que recibe la provincia para poder ofrecerle lo que realmente quieren. «Nos va a permitir conocer hasta lo que come un turista que viene de Japón», explica el portavoz del equipo de gobierno.

Desarrollo productivo

La mayor parte de los proyectos que se proponen tienen que ver con el desarrollo del tejido productivo de la provincia. Otro de ellos es, por ejemplo, la puesta en marcha de un centro integral cárnico, ya que en la provincia, a pesar de ser eminentemente ganadera, no existe ninguno (sí hay mataderos). «La zona del Valle del Alagón, por ejemplo, es ganadera y no hay nada para aprovechar eso. Lo que queremos principalmente es poner en marcha proyectos productivos porque son los que van a contribuir a la lucha contra el despoblamiento», añade Carlos Carlos.

El documento incluye también programas para potenciar el turismo, entre los que se encuentra la incorporación de todas las piscinas naturales del norte de Cáceres a la red europea. Y culturales, como la renovación de todas las casas de cultura de los municipios, que presentan deficiencias.

La institución lleva trabajando en la elaboración de este documento dos meses y están implicadas todas las áreas, pero de momento es solo una propuesta. El presidente aclaró que diputación ha realizado un trabajo exhaustivo con todos los municipios para conocer sus necesidades, pero será Europa la que deba ahora valorar si cumplen los requisitos para ser financiados. «No pretendemos crear falsas expectativas. Si no cumplen los requisitos intentaremos financiarlos con fondos propios», añadie Carlos Carlos.