El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, presentó ayer la gestión del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) del 2004. Tovar explicó que este organismo se encuentra a la espera de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Cáceres para su inclusión en el grupo de los 218 municipios que engloba.

Según Tovar, "los valores que se han puesto a cobro a través de este organismo ascienden a más de 63 millones, un incremento producido por la entrada del Ayuntamiento de Plasencia en la entidad". El buen funcionamiento del organismo autónomo se confirma con el porcentaje global de recaudación voluntaria que asciende al 93,48%, cuando las aspiraciones estaban en llegar al menos al 93%. Además por la vía ejecutiva se recaudaron más de cuatro millones de euros.

La OARGT cuenta actualmente con 90 trabajadores en plantilla y una serie de oficinas repartidas por Cáceres, Plasencia, Trujillo, Coria, Logrosán, Valencia de Alcántara y Moraleja. Por lo que más del 80% de los municipios se encuentran con unos porcentajes de gestión de recaudación voluntaria superiores al 80%.

Otra cuestión importante es el porcentaje de recibos domiciliados, que asciende al 68,42%. Tovar señaló que se han tramitado 704 solicitudes de fraccionamiento y aplazamiento de pago, y al mismo tiempo, un servicio de inspección que ha llegado hasta 58 municipios con 211 actuaciones, depurando censos del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). El organismo sirve de recaudador a los ayuntamientos, pero también a la Junta de Extremadura, en temas de viviendas sociales, y a comunidades de regantes.

RENOVACION CATASTRAL Una de las actividades más importantes que ha realizado el organismo en estos dos años es la actualización de los catastros de 63 municipios que lo solicitaron. Esta renovación proporcionó datos de inmuebles que estaban sin dar de alta en el catastro y otros que estaban sin actualizar.

Tovar explicó la importancia que tiene para los ayuntamientos el cobro de sus impuestos, por varios motivos: por las necesidades económicas que padecen, y para que los ciudadanos sean iguales, tanto a la hora de recibir servicios como a la hora de pagar sus impuestos.

Por su parte Ana Frade, gerente del organismo recaudador, calificó positivamente a la OARGT por su labor de inspección de municipios, por la contratación de empresas especializadas en el sector y por la firma de nuevos convenios, como el formalizado con la Dirección General de Tráfico.