He estado intentando encontrar una definición asequible sobre lo que se conoce como efecto mariposa desde un punto de vista científico, pero lo he dejado por imposible, lo que tengo claro es que el asunto se refiere a que un acontecimiento o suceso que pasa a miles de kilómetros de donde tú estás, puede tener una repercusión inmediata o a medio plazo en lo que sucede cerca de ti. Creo que el tema va por ahí.

Hace unos días el Papa Francisco ha inaugurado en la Ciudad del Vaticano, el Sínodo de la Amazonia, un lugar bastante lejos de nosotros. La reunión durará hasta finales del presente mes. El lema elegido resume muy bien lo que quiere ser el encuentro: «Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral».

Las reacciones que el documento de trabajo de dicho Sínodo ha producido en los sectores más conservadores de la Iglesia, me da que pensar que lo que ahí se pueda decidir, pueda tener unas repercusiones que sobrepasen los límites de dicha zona geográfica. De ahí el título de esta mirada semanal.

El trabajo pre-sinodal ha sido intenso, más de 87.000 indígenas han sido consultados sobre la realidad de sus comunidades, se han multiplicado las reuniones y todo está preparado para dialogar y debatir sobre lo que el documento propone. La iglesia sinodal, de la que nuestra diócesis tiene un recuerdo muy cercano se hace de nuevo realidad.

Obispos (58 de Brasil, 15 de Colombia, 12 de Bolivia, 11 de Perú, 7 de Ecuador, 7 de Venezuela y 3 de Las Antillas), 25 expertos sobre la realidad social de esta zona, misioneros, indígenas, 55 auditores, 13 representantes de los dicasterios romanos y 12 personalidades invitadas, participarán en este evento, que puede ser muy importante para la vida de la Iglesia del siglo XXI. Su objetivo es descubrir nuevos caminos de evangelización para esa porción del pueblo de Dios.

Dos temas marcan la significación de este sínodo: la defensa de la Iglesia católica de lo que el papa llama la «ecología integral» que es el clamor de la tierra y de los pobres y la posibilidad de ordenar sacerdotes, en determinadas circunstancias, a personas casadas.

Las posibles respuestas de la reunión sinodal es lo que hecho que dicha reunión este siendo seguida y «mirada con lupa». Nuestra columna también lo hará y lo contaremos.

*Párroco de San Blas.