FORMACION LICENCIADA EN DERECHO, TECNICO EN EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS Y MASTER EN DERECHO INTERNACIONAL DE TRANSPORTES POR LA ULB (BRUSELAS).

TRAYECTORIA VIVIO EN FLORENCIA, ESPECIALISTA EN LA PROYECCION EXTERIOR DE CIUDADES Y FUNDADORA DE LA EMPRESA ACTIONBROAD.COM.

Cabeza visible de la asociación que agrupa a las ciudades candidatas a la capitalidad cultural europea, Elvira Prado marca las claves para ganar el 2016 y destaca el trabajo realizado hasta ahora por Cáceres en el apartado de gestión cultural.

--¿Por qué y para qué se constituye la asociación?

--No existía ningún vínculo o plataforma que estrechara las relaciones entre esas ciudades con la finalidad de rentabilizar los esfuerzos que realizan durante años para preparar la candidatura. Decidimos fundarla para crear una herramienta útil para las ciudades de Europa y estimular el conocimiento, la participación y el interés ciudadano en la vida cultural de sus ciudades.

--En el ránking de votaciones de su web Cáceres está en tercera plaza. ¿Cree que la estadística refleja el apoyo ciudadano a sus candidaturas?

--Refleja el entusiasmo de los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes. Internet es una herramienta de comunicación indispensable y nuestro site www.candidatecities.com se ha convertido en una página de referencia no solo en España, donde hemos recibido cerca de dos millones de votos, sino también en Polonia, Letonia, Suecia y Países Bajos.

--A finales del 2010 se hará la primera criba entre las candidatas españolas. ¿Será una decisión política o solo técnica en función del proyecto?

--Será una decisión donde confluyan ambos aspectos. La calidad de los proyectos y la viabilidad de llevarlos a cabo son un requisito sine qua non. La decisión depende de un jurado de 13 miembros, de los cuales seis serán seleccionados por el gobierno del Estado miembro y siete por las instituciones comunitarias. La designación final depende en gran medida del gobierno del Estado miembro, por lo que la decisión también tiene una carga política. Por ello, la Comisión Europea ha estimulado la mayor participación y la competición de las ciudades.

--¿Tienen más opciones las que que no hayan acogido un evento internacional de referencia?

--Puede ser un punto a su favor si se presenta un proyecto pragmático que demuestre que, a pesar de no haber gestionado eventos internacionales, la ciudad puede organizar uno con éxito y ha diseñado una estrategia que consolide a largo plazo los beneficios que conlleva ser capital cultural europea.

--¿Qué sabe del proyecto de Cáceres 2016?

--He tenido ocasión de coincidir con la alcaldesa en un evento sobre las ciudades, donde tuve la oportunidad de escuchar las bases del proyecto. Por otra parte, destacaría la forma en que el consorcio ha querido involucrar las ideas y proyectos de la región en la ciudad a través del programa Creando Capital.

--Fue directora de actividades culturales en la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores. ¿Qué recomendaciones le haría a Cáceres?

--Los gestores culturales están haciendo una gran labor y opinar desde fuera es sencillo. Ser una ciudad patrimonio es una ventaja y un gran desafío para Cáceres, ya que el proyecto deberá equilibrar la creatividad cultural y la innovación con su patrimonio. Ganará la ciudad que demuestre ser capaz de convertirse en el epicentro cultural de Europa durante un año.

--¿Qué candidatura española le gusta más?

--Los proyectos son un reto para la imaginación y la creatividad de las ciudades. Por ello, habrá que esperar a conocer tanto el contenido de sus programas como la visión que nos facilitarán de sus ciudades para evaluarlas.

--¿Cuál es el impacto del título para la ganadora? ¿Es tanto como parece de antemano?

--Lo es si se hace un buen trabajo. El hecho de ser nombrado no es en absoluto garantía de éxito. Algunas ciudades han tenido dificultades en organizar los eventos y no han rentabilizado su capitalidad. Ha habido incluso algunas que querían abandonar el título. Sin embargo, en otras el impacto ha sido enorme, no solo como proyección y visibilidad sino con una verdadera transformación de la ciudad.

--¿Puede calcular qué inversión económica puede llegar a la ciudad ganadora?

--Podrá tener acceso al Premio Melina Mercouri con una dotación de 1,5 millones de euros así como a los créditos de los fondos estructurales para el desarrollo urbano: Fondo Social Europeo y Fondo de Desarrollo Regional. El impacto económico no es uniforme, en ciudades como Luxemburgo 2007 se cifró en 45 millones de euros y en Liverpool 2008 en 800, según fuentes oficiales.

--¿Qué importancia tendrá el Ministerio de Cultura como responsable del procedimiento?

--El ministerio ha sido la autoridad designada por el Estado para realizar las convocatorias y organizar la competición en nuestro país, al igual que en otros europeos. Aprobará, por tanto, la selección de candidatas y propondrá la ciudad designada al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión y al Comité de las Regiones cuatro antes que finalice el 2011.

--Una ciudad polaca será la socia de una española en el 2016. ¿Qué cree que puede suponer esa alianza?

--Cuanto mayor conocimiento cultural hay de un país más beneficiosas son las relaciones políticas, sociales y económicas. La alianza cultural entre Polonia y España siempre tendrá un efecto positivo.