Emilio de Justo es torero con mayúsculas, un torero al que no le han regalado nada, ha tenido que ganarse a pulso el puesto que ahora ocupa. A punto de confirmar su alternativa en Las Ventas habló con EL PERIODICO.

--¿De dónde le viene la afición?

--Desde pequeñito. En mi familia nunca ha habido profesionales ni aficionados, pero siempre he visto el mundo del toro como misterioso.

--¿Cómo empezó?

--Decidí que quería ser torero a los 14 años. Al principio tuve problemas. En casa no lo entendían. Mis comienzos fueron muy duros. La primera persona que me ayudó, que tenía mucha fe en mí, fue Clemente, del Rincón, me llevaba a tentaderos. Luego me apunté a la escuela taurina de Cáceres, me empezó a ver gente del toro como Emilio Rey, recuerdo que le brindé un novillo a Luis Alvíz que fue empresario de Cáceres y desde entonces, estoy con él.

--¿Qué estudió?

--Estudié hasta cuarto de ESO en el IES de Coria. Mi obsesión era el toro, ir a tentaderos, era lo único en que pensaba y dejé mis estudios.

--¿Cuándo tuvo claro que quería ser torero?

--A partir de los 15 años.

--¿A cuántas cosas ha tenido que renunciar?

--A muchísimas. Tengo ahora 25 años. No he tenido juventud, no la he vivido como un chico de mi edad.

--Sus aficiones cuando tiene tiempo libre son...

--Escuchar flamenco, me apasiona; mi ídolo es Camarón de la Isla; lo escucho antes de torear, me inspira. También el cine y el deporte. A veces hay que desconectar un poco.

--Los toreros viven rodeados de una aureola de popularidad y tienen cientos de admiradoras, ¿le ocurre eso a usted?

--Eso es una leyenda, un mito creado alrededor de los toreros. Es verdad que ser torero atrae a chicas, pero a mí me da mucho miedo porque puedes llegar a ilusionarte con alguna persona y no sabes si te quiere por ti o por el traje de luces.

--¿Tiene un ideal de mujer?

--Sí y no, no tengo un prototipo de mujer. Lo que más me importa es el interior, que sea cariñosa, madura y muy femenina.

--Daría todo lo que tiene por...

--Por conseguir ser un torero importante.

--¿A quién admira?

--A muchos toreros. En mi cabeza caben muchos, tanto de arte como de valor: Manzanares, Joselito, Morante de la Puebla, esa línea de torero elegante me gusta mucho.

--¿Cuál es su estilo?

--Me gusta más que me definan los aficionados. Siempre intento hacer el toreo que yo siento. Mi manera de torear creo que parte de la pureza y el sentimiento. Me gusta torear con clase, con elegancia y gusto...

--Un bello recuerdo...

--La tarde que corté una oreja en Madrid, de novillero. Esos olés aún los tengo metidos en la cabeza y el corazón.

--¿Su peor día-?

--Cuando en Madrid los toros no me han embestido es cuando me he venido abajo.

--¿Qué cambiaría del mundo de los toros?

--Las injusticias dentro de los despachos. Un torero en una plaza determinada ha estado bien, ha cortado orejas, la gente quiere verlo al año siguiente pero no lo hacen, no te llaman: sin ningún tipo de explicación te quieren quitar del medio. Contra esas injusticias habría que luchar, contra las recomendaciones.

--¿Torea más en Extremadura que en otras plazas españolas?

--Ahora de matador estoy toreando más en Extremadura, pero de novillero he dado la vuelta a España, también en Cáceres y Plasencia. He toreado 70 corridas de novillero.

--¿Qué siente al entrar a matar?

--Sensaciones muy fuertes y rápidas, no puedo explicarlas con palabras.

--¿Qué diría a esas personas enemigas de la fiesta de los toros?

--Ante todo mis respetos hacia esas gentes. Le diría que me considero un amante de la Naturaleza y los animales, un torero tiene mucha sensibilidad, hay que pensar que el toro de lidia vive para la faena en la plaza.

--Tomó la alternativa el año pasado en la feria de Cáceres teniendo como padrino a Talavante y a Cayetano como testigo, ¿qué recuerda de ese día?

--El día más bonito de mi vida por ver cumplido mi sueño. Sensaciones fuertes y bonitas que saboreas desde por la mañana.

--¿Para cuándo el salto nacional?

--Mi ilusión es cuanto antes. Ojalá salgan las cosas bien en Madrid, quiero ir poquito a poco, que me vean progresión, he cuajado grandes faenas y me estoy encontrando muy bien. Hay que tener constancia. Es muy difícil saberlo.

¿Y el salto a las Américas?

--Cuando tenga las fuerzas suficientes e ir con corridas hechas y que la gente me conozca. Debe ser bonito torear el aquellos países.

--Su apoderado es Luis Alvíz..

--Lo es desde que debuté con picadores. Tanto profesional como personal, me ha aportado mucho y me ha aconsejado para bien. Estoy contento, me ha hecho madurar mucho como persona y me ha encauzado por el buen camino.

--¿Tiene amigos en el mundo del toreo?

--Sí, muchos: ganaderos, toreros, empresarios. He conocido a gente maravillosa.

--¿Se dan muchas puñaladas traperas en esta profesión?

--La verdad es que sí. Por desgracia, he conocido a personas que me han hecho mucho daño.

--¿Le han cerrado puertas?

--Sí, me han cerrado alguna, pero como tengo tanta ilusión, siempre he querido salir adelante.

--Mañana confirma la alternativa en la plaza de las Ventas de Madrid, ¿qué espera de ese día?

--Lo máximo, tengo mucha ilusión. Pido a Dios todos los días que embista el toro, rezo que pueda coger la muleta 30 veces y demostrar mi valía.

--Actualmente ha surgido una serie de toreros extremeños que están triunfando en España como Perera, Ferrera, Talavante, Jairo Miguel, usted...

--Ha sido un momento de gran importancia, los hay que tienen muy buenas condiciones y todos somos de Extremadura-

--De esta baraja de toreros, ¿se moja y dice quién es el as?

--Me gusta mucho Miguel Angel Perera, su concepto del toreo es muy bueno, pero tanto Talavante como Ferrera y otros, tienen mucho mérito.

--Una plaza de toros sería...

--La Maestranza de Sevilla, en un domingo de Resurrección, con Manzanares y Joselito, aunque este cartel no se puede repetir, desgraciadamente.

--Dicen que los toreros ganan mucho dinero pero también tienen muchos gastos con las cuadrillas, trajes, representantes. ¿Piensa que están compensadas las ganancias con el riesgo?

--Para nada, la vida no tiene precio. Un torero se la juega todas las tardes tiene muchos gastos, estoy abriéndome hueco, y siendo un torero nuevo, no lo está.

--¿Cuál es su sueño?

--Ser un torero importante, es por lo que vengo luchando, abrir las puertas grandes de Madrid y Sevilla, sentirse respetado y admirado por los aficionados.