Antonio Serrano, portavoz de las empresas distribuidoras de bebidas, aseguró ayer que la activación de las cámaras para el control del acceso de vehículos a la parte antigua y calles del casco viejo "no ha causado problemas, estábamos preparados para su entrada en vigor". Consideró que el horario para las tareas de carga y descarga previsto en la ordenanza municipal para la zona afectada por la restricción "es suficiente; si algún día no lo fuera, el ayuntamiento ha dejado las puertas abiertas para hablar".

La ordenanza establece que el horario de la carga y descarga es de lunes a jueves de 7.30 a 11.00 horas (en la plaza Mayor se limita a los miércoles y jueves desde las 7.00 a las 9.30 horas). En la primera propuesta de ordenanza que se presentó, el horario de la carga y descarga era más reducido.

Serrano recordó que se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para su ampliación y para dejarlo hasta las 11.00. "Es algo que nosotros solicitamos, por tanto no ponemos ninguna pega", añadió el portavoz de las distribuidoras de bebidas (uno de los sectores que abastecen a las empresas de hostelería de la zona).

El pasado martes, cuando se activaron las cámaras, los agentes de la policía que estaban en puntos de acceso recordaban a los conductores de empresas de distribución que el horario de la carga y descarga es hasta las 11.00, que es el que se fija en la ordenanza, también se informó en el mismo sentido a los de reparto al ser la orden que tenían, lo que originó quejas y a partir de las 11.00 entraron también vehículos de carga y descarga. Para los vehículos de actividades propias de la carga y descarga (como las empresas suministradoras de bebidas) se aplica el horario hasta las 11.00, para los de reparto (paquetería, comida preparada...) hay más libertad de paso mientras se tenga la autorización municipal. Otra queja expuesta el martes fue la de los vecinos de Margallo y calles adyacentes al no poder acceder a esta calle desde Concepción y Santo Domingo.

Hoy se podría hacer el primer balance por parte del gobierno municipal de la entrada en servicio del nuevo sistema de control del acceso de vehículos tras las primeras valoraciones que se realizaron el mismo martes. Por ahora no se ha iniciado la tramitación de ninguna sanción o multa a conductores. El procedimiento no comienza hasta que han transcurrido seis días desde que se cometió la infracción.