La Comisión Municipal de Patrimonio respaldo ayer la cesión de una parcela para que la Fundación Laboral de la Construcción, en la que participan empresarios y sindicatos, construya un centro de formación "por el que pasarán de 200 a 300" trabajadores al año, precisó ayer Pedro Pérez, gerente de la fundación, que recordó que los primeros contactos con el ayuntamiento se produjeron en 1996. Pérez señaló que una instalación de este tipo es necesaria por la demanda que hay, y apuntó que "se podría estudiar" la propuesta del ayuntamiento de que la Universidad Popular pueda utilizar el centro.

El presidente de la comisión, el concejal Manuel Rodríguez Cancho, aclaró, en un comunicado difundido ayer por el consistorio, que la cesión del suelo no se condiciona "a la aceptación o no" de constituir un consorcio.

La creación de un consorcio es una propuesta del grupo socialista para "conforme al ordenamiento jurídico" encontrar una solución, explicó el edil socialista Lorenzo de la Calle. La fundación llegó a plantear no abrir en Cáceres y construir el centro en otra población cercana. De la Calle indicó que la comisión acordó ayer elevar las dos posibilidades, la cesión y el consorcio, al órgano de decisión municipal.

De la Calle agregó que si se opta por una cesión sin más se actuaría en contra de todos los informes técnicos y jurídicos, que desaconsejan esta opción. La parcela esta calificada como sistema general adscrito a suelo urbano, es un bien de dominio público y no puede ser cedida ni enajenada. Además, el edil advirtió de que se crearía un precedente y cualquier otro colectivo podría solicitar el mismo trato. "Lo que no se puede hacer --comentó el edil-- es cometer ilegalidades",

La propuesta socialista pasa por la firma de un convenio de colaboración entre el consistorio y la fundación, las naves se podrían utilizar por la Universidad Popular y estar abierto a la participación de colegios profesionales y entidades, y la formalización de unos estatutos en los que se fijase que el consistorio aportaría la parcela, con un periodo de reversión de 25 años, y la fundación construiría el centro.