Cáceres inaugura mañana la Navidad. Y este año lo hará en más barrios tras las peticiones de de los vecinos. Así lo anunció detalló este martes el ayuntamiento tras la presentación del programa navideño. Aunque el contrato de iluminación mantiene las condiciones del año pasado porque la concesión se ha otorgado por dos años, el consistorio sufragará el coste para instalar luces en zonas que no están contempladas en el contrato.

Así, entre las novedades, sumarán dos letreros de ‘Feliz navidad’ El Junquillo y Montesol y se instalarán arcos decorativos en calles como Gómez Becerra, Santa Joaquina de Vedruna, Motril y Profesor Rodríguez Moñino. También, la calle San Pedro, una de las arterias principales, lucirá un ‘cielo’ con miles de puntos led en todo su recorrido y en la plaza Obispo Galarza se decorará el tronco de la palmera central con cortinas de 4 metros de alto.

Otra de las principales novedades del año que anunció el ayuntamiento ayer está relacionada con el árbol de la plaza Mayor, que por primera vez será transitable. Cuenta con una altura de 20 metros y predominan los colores blancos. En total, según anotó el consistorio se repartirán en la ciudad 952.000 puntos leds (175 arcos navideños, 62 motivos sobre báculo de farola, 1.750 metros de guirnaldas en palmeras y árboles y 12 textos luminosos). Todas las luminarias son de tecnología eficiente para proporcionar «ahorros en el coste de la energía y reducción de la emisión de CO2».

En cuanto a la inauguración, será mañana por la tarde y también incluye cambios con respecto a la del año anterior. En primer lugar, se adelanta una hora y será a las 19.00 horas tras las peticiones por la incompatibilidad de horarios para que asistan los más pequeños. Cabe recordar que la del año pasado fue una de las más multitudinarias que se recuerdan en las últimas ediciones. Otra de las novedades con las que contará el acto de inauguración, según puso de relieve el alcalde, Luis Salaya, será la actuación de la banda municipal que ha confeccionado un repertorio característico para dar inicio a la época navideña. La iluminación se mantendrá hasta el 8 de enero.

MARCHA NAVIDEÑA Y MÚSICA // Con respecto al programa navideño municipal, Salaya también anunció varias novedades con respecto al año pasado. Entre ellas, tendrá lugar la primera marcha navideña por la sostenibilidad el 22 de diciembre (10.30 horas en la plaza Mayor) para asistir con patines o bicicleta. También se instalarán dos escenarios en San Juan (20 y 21 de diciembre) y la plaza Mayor (23, 26 y 27 de diciembre) que acogerán conciertos de grupos locales como Niño Indigo, Dalmatian Hits, Alonso Torres, Perico de la Paula y Pedro Peralta. Actuarán en pases de 45 minutos. También habrá una exhibición de K-Pop el 7 de diciembre en Cánovas. Por otra parte, el programa de mano navideño incluirá la tradicional carta a los Reyes Magos, que este año será inclusiva e incorpora pictogramas para que sea accesible niños y niñas con discapacidad.