La XXIII Edición de Estivalia 2011 estará presente en 15 municipios de la geografía cacereña del 7 al 21 de agosto, cuyo programa, organizado por la Diputación Provincial de Cáceres, la Obra Social de Caja de Extremadura y la Institución Cultural El Brocense, fue presentado ayer en el Complejo Cultural San Francisco por Eduardo Villaverde, diputado provincial de cultura, Carlos Ongallo, responsable de la Obra Social de la entidad extremeña y Felicidad Rodríguez, gerente de la Institución Cultural El Brocense.

Quince son los grupos que participan en esta edición: siete extremeños, cinco de ámbito nacional y tres procedentes de otros países. Todos ellos ofrecerán espectáculos musicales, de danza y teatro que amenizarán las noches de verano de algunos de los municipios cacereños. Según explicó el diputado de Cultura, "se ha dado prioridad a las localidades que no han participado en ediciones anteriores de Estivalia".

Como novedad, el programa ha sido confeccionado por los propios alcaldes de los municipios seleccionados que han establecido la fecha de las actuaciones en función del calendario de actividades estivales que ya tuviesen marcadas, de ahí que haya coincidencia de días en algunas localidades. El presupuesto destinado a la edición de este año ha sido de 88.00 euros.

EL COMIENZO Estivalia arranca el 7 de agosto en el municipio de Serrejón con la actuación del grupo acrobático Taiyuan Circus, formado por 120 artistas chinos cuyo espectáculo ha estado presente en más de 60 países de los cinco continentes, "muy poco frecuente en nuestro ámbito", indicó la gerente de la Institución Cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez.

La compañía donbenitense Rodetacón Teatro y su obra Pasando revista en la que hace un guiño a la revista musical española; The Funkenstein´s con sus recreaciones de los números 1 de todo el mundo, o el musical sobre la vida del célebre bailaor Antonio Molina, La última copla , son algunos de los grupos extremeños presentes en esta edición, a la que se suman otros procedentes de otros lugares como la banda catalana Bongo Botrako, Chocolata con su fusión flamenco-latino o el grupo Coetus, que contará con la actuación estelar del cantante Eliseo Parra.