Cáceres suena en primavera. Extremúsika abrirá la lata de festivales el primer fin de semana de mayo con una edición que se amplía a cuatro días y dará trabajo a 400 personas. La cita se celebrará del 1 al 4 de mayo en el recinto hípico y aspira a superar las casi 40.000 asistentes que logró el año pasado con el tirón del regreso de la marca a Cáceres y el concierto de The Prodigy.

Aunque ya se había anunciado el cartel prácticamente completo hace meses y este diario avanzó esta semana que Marea encabezaría el cartel, la organización presentó ayer los detalles de la nueva edición en el Foro de los Balbos en un acto en el que estuvieron presentes la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la jefa del área de Cultura de Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez.

Según detalló Lobo y del mismo modo que el año pasado, la cita contará con dos escenarios alternos en los que se programará el medio centenar de grupos de jueves a sábado. El miércoles, 1 de mayo, solo acogerá el concierto de la gira de Marea. Para las sesiones de cierre, el festival incorpora una carpa para sesiones de electrónica con djs. La zona también estará acondicionada con un espacio de acampada para 2.000 personas con servicios de aseso, consignas, recarga de móviles, control de acceso y asistencia sanitaria. Ya dentro del recinto se instalarán zonas de comidas con caravanas de comidas y mercadillo.

El festival cuenta con un presupuestos de 1.500.000 eurso y Lobo incidió este año en el que los tiques este año cuentan con un precio reducido. Las entradas ya están a la venta en la web del festival y se pueden adquirir por días. El precio para la entrada del miércoles es de 25 euros y el abono para los cuatro días es de 50 euros. Sube a 60 euros si incluye zona de descanso y 100 euros si incorpora caravana. En cuanto al acceso de niños, los menores entre 16 y 17 años deben acceder al recinto presentando una autorización firmada por su tutor legal y los menores de 12 años estarán exentos de pagar entrada, pero también tienen que presentar autorización. -El documento se puede descargar en la web del festival-.

El 70% DEL PÚBLICO, DE MADRID / En su intervención, Lobo insistió en la idea de convertir «a Extremúsika en uno de los festivales más emblemáticos del país» y superar las cifras del año anterior. En ese sentido, la organización apunta que el 70% del público de la pasada edición procede de fuera de Extremadura, principalmente de Madrid. «Se trata de la edición más larga de su historia, será un referente del suroeste peninsular», insistió el promotor de la cita musical. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, aplaudió que Extremúsika sitúe a Cáceres en la «diana» cultural y dinamice la agenda «intensa» de la capital cacereña en mayo. Una semana más tarde se celebrará Womad, la otra gran cita de la música en la ciudad.