Los departamentos de la facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura están sobrecargados. Así lo afirma el decano del centro, Víctor López, quien considera que el problema es el elevado número de alumnos, que en este caso asciende a 2.300, y una partida de personal bastante corta. "El problema de centros como el mío es que los profesores tienen que cubrir más carga de la necesaria para títulos con muchísima demanda", sostiene López.

Los principales perjudicados de esta situación son los estudiantes, ya que en muchos casos, la ausencia de profesores, bien por bajas o por cualquier otro motivo, conlleva que las asignaturas dejen de impartirse durante un largo periodo de tiempo. Y esto es lo que les está pasando a los alumnos de Organización y Gestión de Servicios Educativosociales, una asignatura obligatoria de seis créditos del grado de Educación Social, que no se imparte desde que la profesora cogiese baja por maternidad en mayo del pasado año. "No damos la clase porque no tenemos profesor. Estoy indignada, porque estoy pagando para que me den las clases y estamos en desventaja con otros centros. En dos meses tenemos ya los exámenes y queda poco tiempo", denunció ayer a este diario una alumna.

CONTRATACION El decano alertó que "en esta situación hay varias asignaturas", y que "las quejas son de los alumnos" pero también de López, porque "el proceso de contratación actual es ineficaz, en muchos casos arbitrario, y tremendamente largo entre plazos y recursos". Por ello, sugiere que el proceso de contratación sea "de urgencia" y que "automáticamente en dos semanas pudiéramos contratar".

La contratación depende del vicerrectorado del profesorado, que "es el responsable primero y último". Así, "no podemos tirarnos tres meses sin un profesor, porque con una plantilla tan corta, en cuanto un profesor falla te puedes llevar por delante toda la asignatura", advirtió.