El presidente de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), José Manuel González Calzada, valoró ayer que los Proyectos de Interés Regional (PIR), el del Junquillo y el de la cantera de Olleta, "desordenan el territorio y el planeamiento" y que van a traer unas consecuencias "muy difíciles de valorar, pero que entiendo van a ser negativas".

Calzada recordó que estos proyectos se planteaban como una vía para facilitar el acceso a la vivienda a quienes por su renta lo necesitaban, pero que al final "el grueso de las viviendas" que se proyectan tienen características y precios que hacen que "entren en una competencia con las de renta libre". El presidente de la FEC también recordó que además se proyectan con una cifra de viviendas que es superior a actuaciones anteriores con el mismo objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, como las intervenciones desarrolladas con la Ley del Kilómetro.

Calzada apuntó que todo esto se plantea "en un momento en el que estamos inmersos en la revisión" del plan general de urbanismo y que la misma se inició después de que por parte del ayuntamiento se intentase realizar una modificación del plan de urbanismo en vigor y el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, entonces consejero, estimase que había que ir a una revisión general, "y lo curioso es que ahora --desde la agencia-- se hacen unos planteamientos que distorsionan el planeamiento municipal, no tiene sentido que me oponga a modificaciones y luego sea yo el que las haga".

Este diario pidió también la opinión de otros representantes de colectivos. Desde la Fecons no hubo valoración, aunque el presidente de la asociación de promotores, Juan Antonio Salgado, que está dentro de la Fecons, apuntó que el lunes se reúne la junta directiva, en la que, entre otros asuntos, se va tratar de los PIR y del último de la cantera, remitiendo a una valoración colegiada tras la reunión. Por parte del Colegio de Arquitectos se pidió las preguntas por escrito y se responderán en unos días.