Mucho hemos leído y hablado de la feria de San Fernando y parece que ha sido todo un éxito, y me alegro. Hípica, conciertos, toros, casetas llenas de amigos y mucha fiesta hasta el amanecer, pocos días, pero aprovechados a tope. Pero la verdadera 'Feria de la Alegría' se estaba fraguando unos días antes, con la iniciativa de la concejala de la Mujer, Maria Luz Regidor, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas, Teresa Borreguero, y la colaboración del técnico de festejos del Ayuntamiento de Cáceres, Juan Carlos Bravo.

Esta asociación compuesta por 80 mujeres sin recursos, en su mayoría víctimas de la violencia de genero, que sobreviven gracias al Banco de Alimentos de la propia asociación, tienen mas de 50 niños con edades entre 2 y 8 años, y pocos habían pisado la feria.

La presidenta había estado pidiendo ayuda para los niños durante 25 años a las distintas corporaciones sin obtener respuesta. La concejala María Luz Regidor hizo realidad esta bonita iniciativa, cumpliendo los deseos infantiles, cambiando su rutina por ilusión y el miedo por esperanza. Y también gracias a la colaboración de todos los feriantes, que gratuitamente les cedieron las fichas y tiquets para ellos.

La feria es mas que juegos y diversión, buscaba dar a conocer y reafirmar los derechos de niños y niñas desfavorecidos por problemas ajenos a ellos, por eso merecían disfrutar de esta feria. De eso se trata, de compartir la alegría, de aprender a disfrutar, de reír y emocionarnos de ser protagonistas, hasta agotarnos de alegría. Todos los implicados están mas que recompensados, tan solo, con ver las caras de estos niños llenos de ilusión y el rostro emocionado de sus madres viéndolos disfrutar.

* El autor es José Manuel Galet