El XVIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que se clausuró el pasado fin de semana, atrajo a unos 4.500 espectadores con sus proyecciones y actividades y ha recaudado alrededor de 29.000 euros, que se destinarán a los proyectos educativos y sanitarios en Brasil y Perú que desarrollan las oenegés extremeñas Comité Ipiranga, dirigida por Toni López, e Hijos del Sol Inti Rayni, dirigida por José María Montero.

Unas 486 personas siguieron en vivo la ceremonia de entrega de los San Pancracio que condujo con humor y música el actor Alex O´Dogherty, lo que aportó a la bolsa solidaria del festival unos 11.400 euros, según informó la Fundación ReBross (entidad organizadora), que recordó que las dos actividades benéficas programadas con la colaboración de empresas privadas de la ciudad, las jornadas de cine y vinos de Oquendo y la fiesta de inauguración de Carpe Diem, recogieron casi 7.000 euros.

Los "modestos" miles de euros que cada año entrega la fundación a las dos organizaciones, en palabras del portavoz de la Fundación Rebross, Tinti Rebollo, se convierten en proyectos tangibles en Brasil y Perú, y es "una enorme satisfacción comprobar que lo que hacemos sirve para algo", añadió.

Por otro lado, a las proyecciones de la Sección Oficial, en la que se exhibieron once largometrajes y 57 cortos, asistieron 1.257 espectadores, mientras que a la sección paralela, con los ciclos de cine infantil, juvenil y de mayores, se apuntaron 2.524, entres niños, estudiantes de Secundaria y personas de la tercera edad. Entre ambas, se recaudaron casi 10.500 euros.