El teatro volverá en septiembre a Cáceres. Finalmente será tras el verano cuando el Festival Clásico, una de las citas teatrales más longevas y reconocidas de Extremadura, suba el telón después de que en mayo anunciara que se aplazaba debido a la crisis sanitaria. Así lo confirmó este viernes a este rotativo Silvia González, directora del Consorcio Gran Teatro y organizador de la cita. «Se puede hacer y se hará en septiembre», pone de manifiesto en declaraciones a este diario.

Entre las razones que han motivado la elección de este mes se encuentra en primer término, que dará margen a la organización a contar con unos protocolos ya consolidados para que la cita se desarrolle con todas las garantías de seguridad y en segundo lugar, para que no se con otros eventos de la ciudad, tal y como había manifestado ya en otras ocasiones la organización. Cabe recordar que en octubre se celebran Irish Fleadh y el festival de Blues en el mismo recinto intramuros y Extremúsika en el ferial y en noviembre tiene lugar la Muestra de Artes Escénicas en el Gran Teatro.

En este sentido, González apunta que será en las próximas semanas cuando anunciarán más detalles sobre la edición aunque avanza que ya han empezado a negociar con las compañías y a trabajar para adaptarse a la nueva normativa impuesta por el gobierno central tras la pandemia mundial para los espectáculos culturales. «Ya estamos hablando con las compañías, que es lo principal, tenemos que ver la reestructuración de las fechas y los espacios y coordinar para adaptarlos, sabemos cuáles son los aforos para hoy pero no sabemos cuáles serán los de septiembre, habrá que organizar el límite de público, la entrada más escalonada a los recintos, la limpieza, el contacto en las taquillas y esperar a que nos remitan el protocolo de seguridad para las compañías y teatros, confiamos en que todo vaya a mejor en los próximos meses y todas las medidas estén más claras y sean mejores, todos somos conscientes de que la cultura va a ser la última en regresar a la normalidad por su formato, es más complicado el distanciamiento, pero en eso estamos trabajando», anota.

¿Y LOS ESCENARIOS? // En cuanto a si se mantendrán los escenarios principales, en la última edición San Jorge y Las Veletas, la directora pone de relieve que aún no está decidido. «Estamos viendo la capacidad, en condiciones normales Veletas suma más de 500 asientos y San Jorge roza los 400, con los más grandes se podrá jugar y con los pequeños no», apostilla.

De hecho, si se aplica la normativa en cuanto a espectáculos culturales que exige que no se supere un tercio del aforo, e San Jorge no podría superar los 150 espectadores por cada pase. Precisamente este escenario, uno de los emblemáticos y más representativos de la cita por la singularidad de su enclave frente a la majestuosa iglesia de la Preciosa Sangre, ya se suprimió en 2014 y 2015 con la justificación de buscar otro enclave que pudiera acoger más público. No obstante, tras la insistencia de los cacereños, que llegaron a organizar una recogida de firmas, y una negociación con la fundación Mercedes Calles, propietaria de la cafetería que se encuentra en la misma plaza, finalmente se recuperó como ubicación del festival en 2017 y así se ha mantenido hasta ahora.

Del mismo modo queda por decidir el futuro en cuanto al resto de escenarios de la programación paralela que se han incorporado en las últimas ediciones y que ahora habrá que valorar en función de las normativas de aforo. Entre ellos se encuentran la escuela de Arte Dramático, el palacio de Carvajal o el palacio de Moctezuma.