El VIII Festival de Música Antigua Española de Cáceres se adelanta a la última semana de agosto con mejoras en la programación y el presupuesto. Conferencias, masterclasses y conciertos conforman el grueso del proyecto al que se destinan 87.000 euros de la Concejalía de Cultura y el Consorcio Cáceres 2016.

Con el objetivo de favorecer la asistencia de alumnos de conservatorios y universidades a las clases especializadas, la convocatoria fue presentada ayer por la edil Cristina Leirachá y Susana Rubio, directora técnica del festival. Entre las novedades para este año se incluyen las conferencias con expertos en música antigua como Juan Carlos Asensio, Michael Noone y Cristina Diego Pacheco. Las lecciones magistrales correrán a cargo de Patricia Bovi (canto medieval), Pedro Estevan (percusión), Xavier Díaz Latorre (guitarra barroca) y Kenneth Weiss (clave),

Los conciertos, que se desarrollarán del 30 de agosto al 2 de septiembre en la plaza de San Jorge, aún por confirmar según Leirachá, cuentan con Fernando Argenta (El conciertazo de TVE) y la Orquesta de Cámara de Siero (Asturias), que ofrecerán piezas del Barroco el día 2 en horario matinal. El resto serán por la noche. Abrirá el día 30 de agosto Xavier Díaz-Latorre (guitarra barroca) y Pedro Estevan (percusión). La formación italiana Micrologus interpretará obras de Martín Codax y Alfonso X (31 de agosto); Ensemble Plus Ultra, dirigida por Michael Noone, de Gran Bretaña, y Schola Antiqua, por Juan Carlos Asensio, el 1 de septiembre y cerrará el francés Kenneth Weiss el 2.