El XXIV Festival de Teatro de Clásico de Cáceres programa 43 espectáculos del 5 al 30 de junio con el estreno absoluto de la adaptación teatral de El Nombre de la Rosa , de Umberto Eco, la reposición del Lazarillo de Tormes a cargo de Rafael Alvarez, El Brujo , y El coloquio de los perros , de Cervantes, coproducción de Els Joglars y el Centro Nacional de Teatro Clásico.

Como novedad, el certamen organizado por el Consorcio Gran Teatro --que mantiene un presupuesto de 165.000 euros aportado por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres-- ofrecerá cuatro montajes a cargo de la primera promoción de titulados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Además habrá actividades paralelas de música, danza, teatro amateur o títeres en el paseo de Calvo Sotelo, englobadas en el nuevo Off Festival.

Presentada ayer por los patronos del Consorcio, la programación de la sección oficial ofrecerá durante casi un mes un total de 12 representaciones que se repartirán entre los escenarios del Gran Teatro y la plaza de San Jorge, único emplazamiento en la ciudad monumental tras eliminarse el de las Veletas para ahorrar costes y concentrar al público en un mismo enclave.

FECHA A FECHA Como apertura, los días 6 y 7 de junio se representará en el Gran Teatro El Nombre de la Rosa , adaptada por José Antonio Vitoria y Garbi Losada, una coproducción de cuatro compañías del País Vasco, La Rioja, Navarra y la extremeña Al Revés Producciones. Le seguirán Antígona Siglo XXI (8 de junio), de Isidro Timón y Emilio del Valle; El Caballero de Olmedo (14 de junio), de Lope de Vega, versionado por Eduardo Galán y dirigido por Mariano de Paco; y la versión que Miguel Murillo hizo de Ayax (15 de junio), de Sófocles, con la dirección de Denis Rafter.

El 21 de junio la programación se trasladará a San Jorge con Comediantas , estreno absoluto de esta tragicomedia puesta en escena por la compañía cacereña De La Burla Teatro. En el Gran Teatro se pondrá en escena el día 22 El coloquio de los perros , de Miguel de Cervantes, y el día 23 le tocará el turno a la reposición de El Lazarillo de Tormes , que regresa dos décadas después.

La programación se completará el 27 de junio con Sueña Casanova , escrita y dirigida por Chema Cardeña; el día 28 con la versión de Isidro Timón de Romeo y Julieta ; y el día 29 con La dama duende , a cargo de Miguel Narros. La religión de Sade , de Santi Senso, pondrá el broche el 30.

La música correrá a cargo de la Orquesta de Extremadura (día 7 en la plaza Mayor y día 28 en Gran Teatro), la Orquesta del Conservatorio de Cáceres (día 5) y la banda sinfónica de la diputación en San Jorge el día 22.