Aunque parezca mentira, hay vida después del Womad en Cáceres. Esta semana la atención es ocupada por una estela de seguidores fieles de la cita con la música, que además, este año como incentivo celebra su cuarto de siglo como seña de identidad de la cultura cacereña. Pero mayo --y junio-- prepara una agenda apretada para los cacereños. La capital ha querido seguir la estela --tardía-- del resto de ciudades españolas y acumula este mes que acaba de comenzar citas consolidadas para los cacereños como el Festival de teatro clásico o la Feria de San Fernando , que este año suma el directo de Melendi, recién presentado esta pasada semana y, de momento, resta, hasta que no ocurra lo contrario los festejos taurinos, que se mantienen pendientes de un hilo tras el acuerdo en pleno de retirar la subvención al concurso de los toros.

Una fecha también prácticamente consolidada que cambia de nombre es el conciertazo de Amstel. Este año, regresa dentro e la programación de la feria como Amstel fest y presenta los conciertos de Maldita Nerea y Efecto Mariposa.

También en mayo y al cuarto intento irá a la vencida Extregusta . La tradicional feria de la tapa que organiza el ayuntamiento e Ifeca en el paseo central de Cánovas tuvo que postponer su celebración al menos en tres ocasiones debido a las condiciones climatológicas y parece ser que el 13, 14 y 15 de mayo las opciones meteorológicas serán más favorables y permitirán que se celebre.

La última incorporación de la carta festivalera de Cáceres ha sido Sonora CC . Parece recoger la estela en cuanto a fechas del Extremúsika , emigrado a Trujillo --y suspendido el año pasado-- después de diez años en las tablas cacereñas del recinto hípico y de la Fiesta de la primavera , suspendida por una cuestión burocrática después de poner a la venta las entradas. Con un formato buscado para gustar y un cartel que se repite en cada ciudad de España, un grupo de empresarios cacereños anuncia un elenco numeroso de artistas y programa para finales de junio un festival de pop apodado con el indie --que no independiente-- que tanto parece llevarse en estas fechas.