El casco urbano de Cáceres está rodeado de una trama de rondas y vías que facilitan el desplazamiento y descargan de tráfico el centro de la ciudad. Eso es lo que está en los planos, la teoría, porque la realidad es muy distinta, sobre todo con la ronda este, que lleva más de veinte años en los documentos del plan general de urbanismo. Es solo un dibujo y por segundo año queda fuera de los presupuestos de la Junta. Desde la Consejería de Fomento se anunció ayer lo mismo que se dijo un año antes: aunque no haya una partida específica para la obra, se intentará que el proyecto se pueda licitar.

El parón en el desarrollo urbano y los recortes presupuestarios pueden justificar que esta ronda ya no sea tan prioritaria, pero la ubicación del nuevo hospital, cuya primera fase está prevista que acabe en 2013, la hacen necesaria para que todo el este de Cáceres tenga una conexión rápida y fluida, ya que la alternativa es el cuello de botella que forma el eje Mira al Río-San Roque-Concejo-Fuente Rocha-ronda Vadillo.

Además dos barrios de la ciudad, como Residencial Universidad y Cañada, están pendientes de esta vía para dejar de tener accesos provisionales.

El borrador de los presupuestos de la Junta para 2012 no incluye ninguna partida para la ronda, paso lo mismo en 2011. Sí cuenta con una partida general para la redacción de proyectos, estudios y asistencia técnica, con dos cantidades que suman un millón de euros.

Desde la Consejería de Fomento se manifestó ayer que el próximo año se tendrá que aprobar el estudio informativo de esta ronda urbana, que pese a estar terminado todavía no se ha expuesto al público para presentar alegaciones, y el estudio de impacto ambiental. La ronda afecta en su tramo este a una zona sensible de Cáceres como es la Montaña. Una vez que se cumpla con este paso "se intentará licitar", según la consejería, la redacción del proyecto para lo que se contaría con la citada partida general.

El consejero, Víctor del Moral, adelantó el pasado agosto lo que ahora aparece en el borrador: de compromisos de fechas y de ejecución nada, solo, si acaso, la redacción del proyecto.

NEVADO: PRESENTAR ENMIENDA

"Eso al consejero --de Fomento--, primero tengo que hablar con él y sobre las enmiendas que se vayan o no a presentar", contestó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, a una pregunta sobre la no inclusión de esta ronda en el borrador de los presupuestos. "Se intentará que entre --en los presupuestos-- todo lo que se pueda", añadió ayer la alcaldesa.

La realización de la ronda lleva once años dando vueltas entre tres administraciones. Pese a que se trata de una vía urbana, el ayuntamiento carece de capacidad financiera para ejecutarla.

En el año 2000 se abordó entre ayuntamiento y Junta la realización de las rondas urbanas. En ese momento se eligió la norte y luego se logró que la este y la sur se incorporasen al estudio informativo de la autovía de Trujillo como una de las opciones para conectar la A-58 y la A-66. Aunque fue una alternativa que se tuvo que descartar porque se trataba de alta velocidad, de conexión entre autovías, demasiado cerca de la ciudad.

En los presupuestos estatales ha aparecido en los últimos años una partida destinada a la ronda este que no tiene relación con la ronda urbana, ya que se refiere a la conexión de la A-66 y la A-58 con un vía rápida más alejada de la ciudad y de la que se ha redactado un estudio informativo.

En enero de 2009 se desbloqueó la ejecución de la ronda urbana tras comprometerse el gobierno de la Junta a ejecutar la este (Montaña) y la sur (ferial). Desde entonces se habla de ronda sureste. El estudio informativo salió a concurso y se adjudicó ese año. Está terminado y queda pendiente exponerlo.