La Justicia está consiguiendo poner freno a los hechos delictivos en materia de tráfico. Tras el "espectácular incremento", según se recoge en la última memoria anual de la Fiscalía, que se registró en los años 2008 y 2009 en los delitos contra la seguridad vial, el pasado año se comenzó a apreciar, y así sigue ocurriendo en el presente, un mantenimiento general de las cifras totales delictivas en esta materia.

Ello es consecuencia, se puntualiza, de la reforma operada en estos hechos por la Ley Orgánica 15/2007, cuyos efectos "ya se han descontado en este pasado año"; así como también por la mayor dureza que se aprecia en las peticiones de los fiscales y las sentencias de los jueces en ciertos casos de delitos contra la seguridad vial, como en aquellos en que los autores son reincidentes o responsables de graves imprudencias.

Así las cosas, en la provincia de Cáceres se registró a lo largo del último año una tendencia estabilizadora general, con una ligera disminución en el número global de los delitos contra la seguridad vial, como lo prueba el hecho de que la cifra total de procedimientos judiciales tramitados por estas conductas ilícitas fue de 748, 20 menos que en el año anterior.

Sin embargo, según señala en su memoria anual la fiscal delegada del área para Cáceres, Ruth Crehuet, las cifras por tipo de delito "sí merecen una reflexión". Y ello, hace constar, porque mientras que los delitos por conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas prácticamente se mantienen --459 el último año frente a 451 el anterior), el número de negativas a las prácticas de las pruebas de alcoholemia han aumentado en más del triple --pasaron de 3 a 10--.

Y mientras que los delitos de condución sin permiso han registrado una disminución "de cierta entidad", con 51 casos menos el año pasado (se contabilizaron 254) que el anterior (se registraron 305); los de condución temeraria casi se han doblado, al pasar de 19 a 35.

En cuanto al número de fallecidos y heridos graves en siniestros de tráfico, la memoria fiscal recoge que Extremadura, en el último año, compartió "la tendencia general disminutiva existente a nivel nacional", aunque destacando que las cifras "son sustancialmente mejores en la provincia de Cáceres". Se matiza al respecto que en Cáceres perdieron el año pasado la vida en accidentes de tráfico 24 personas, seis menos que en el anterior, en que murieron 30; y hubo 44 heridos graves menos, 62 frente a los 106 del año precedente.

MÁS CONDENAS

Tras las nuevas tipificaciones penales en materia de tráfico la comisión de estos delitos se va reduciendo, pero el aumento sustancial de penas instaurado por la nueva ley hace, no obstante, que no ocurra lo mismo con las condenas impuestas. El número de condenados aumenta y, en consecuencia, también la cifra de penas privativas de libertad y de internos por estos delitos en los centros penitenciarios.

La causa de este aumento, además de por el notable incremento de los tipos penales y de la imposición de penas privativas de libertad consecuencia de las nuevas normas, radica en una mayor dureza en las peticiones de los fiscales y las condenas de los jueces, casi siempre de penas de prisión, para aquellos casos de conductores reincidentes o autores de graves imprudencias. Esta tendencia de jueces y fiscales, destaca la memoria fiscal, llevó a que el año pasado el número de internos por delitos de tráfico en las cárceles extremeñas se multiplicara por diez.

Y respecto a las penas de trabajos en beneficio de la comunidad, frecuentes en estos hechos ilícitos, que también aumentan, se indica que la ejecución de las misma "no está planteando problemas especiales" y ello, se hace constar, a pesar de que el número de sentencias a ejecutar "es más que notable".

Se matizaba también en la última memoria anual de la Fiscalía que a partir del presente año aún se preveía una menor dificultad para la ejecución de estas condenas. Ello al haber establecido la nueva ley el poder sustituir las penas de trabajos en beneficio de la comunidad por las de multa o prisión, "a diferencia de la regulación inmediatamente anterior que obligaba a imponer conjuntamente las de multa y trabajos sociales".

OTROS ASPECTOS

Una atención propia tiene en la última memoria fiscal el tema de la pérdida de vigencia del permiso de conducir en caso de sentencia condenatoria. Al respecto se hace constar que estableciendo el Código Penal que en caso de que la pena de privación del permiso de conducir lo fuera por un tiempo superior a dos años, se producirá la pérdida de vigencia de citado permiso, la fiscal de seguridad vial de Cáceres puntualiza que en su caso, cuando solicita en sus escritos de acusación la imposición de una pena superior a dos años, interesa específicamente que en la sentencia se declare expresamente la perdida de vigencia del permiso de conducir, "a efectos de evitar ulteriores complicaciones".

Y en cuanto a la retirada de puntos del permiso de conducir se exponen en la última memoria fiscal los problemas detectados con algunos municipios de la provincia, en el sentido de que los ayuntamientos no colaboraban con la Jefatura Provincial de Tráfico a la hora de detraer los puntos que cada conductor tiene asignados a su permiso, tal y como establece la Ley de Seguridad Vial. Esto motivó la apertura de diligencias informativas a una decena de ayuntamientos, "pero la situación se regularizó en el curso del último año".