La Fundación Valhondo Calaff, con sede en Cáceres, ha concedido para el año 2013 dieciocho becas destinadas a estudiantes de postgrado de la Universidad de Extremadura (Uex) para ayuda a la realización de sus tesis doctorales. Cinco de estas becas son de nueva adjudicación y las otras trece son prórrogas a alumnos ya becados.

Los beneficiarios de estas ayudas disfrutarán durante un año de una cuantía mensual de 960 euros para desarrollar diferentes trabajos de investigación en el seno de la universidad extremeña y además se incorporan al régimen general de la Seguridad Social desde el primer momento, con opción a pasar a ser contratados a lo largo del disfrute de la beca.

Este año se cuenta con un presupuesto de 261.000 euros y, desde la creación de estas becas en el año 1987, han disfrutado de estas ayudas 286 estudiantes y se ha destinado un montante de 2.259.963 euros a este fin.

El acto de entrega de las credenciales ha tenido lugar este jueves en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital cacereña, que preside el patronato de la fundación, y en él han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués; el rector de la Uex, Segundo Píriz; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el diputado provincial de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández y otras autoridades, además de los propios beneficiarios.

En su intervención, Sayagués ha animado a los becados a "seguir profundizando en los estudios propios de sus carreras" y sobre todo a "hacer un buen aprovechamiento de la beca" ya que este año ha sido "muy complicado" el proceso de selección por la "excelencia" de los expedientes recibidos, que han sido más de 60.

"Espero que estas ayudas os empujen hacia el éxito académico y que os sirvan de enlace directo al mercado laboral y profesional", ha concluido la subdelegada.

Por su parte el rector de la Uex, Segundo Píriz, ha destacado el "compromiso" de la Fundación Valhondo Calaff con la universidad extremeña desde sus principios ya que, la Facultad de Filosofía y Letras, que fue el germen junto a la de Ciencias de la UEx hace 40 años, se instaló precisamente en el edificio Valhondo, propiedad de la fundación.

Píriz ha señalado que "la investigación es un camino difícil pero la nueva situación económica del país ha hecho que la presión por conseguir una beca haya aumentado", de ahí que hace unos años prácticamente la oferta y la demanda para realizar tesis doctorales estaba igualada y ahora hay más peticiones que plazas para realizar estudios de doctorado.

"Ahora hay más demanda por vocación investigadora pero también porque puede ser una buena salida laboral, así que es una suerte, que no un privilegio, que podáis disfrutar de una beca de este tipo", ha dicho el rector a los presentes.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, también se ha referido en su intervención a que estas becas "ofrecen una oportunidad de formación que sirva de impulso para entrar en el mercado laboral y para hacer posiblre el potencial de la juventud". "Así se apuesta por la mejor materia prima de nuestra tierra, que es la juventud formada".

Nevado se ha referido también al espíritu emprendedor de los jóvenes y ha recordado que en la Ventanilla Unica de Cáceres se han creado, en pasado 2012, a través de las licencias express de 100 empresas, de las la mitad han sido ideadas por jóvenes menores de 35 años.

Los jóvenes a los que se les ha prorrogado la beca en esta edición son Carlos Jesús Rodríguez Casillas (Historia); Alfredo Jesús Escribano Sánchez (Veterinaria); David Lesmes González (Ingeniería Informática); Gloria Solís Galán (Pedagogía Social); Jesús María Cuesta Gerveno (Veterianira); David Sánchez Oliva (Ciencias del Deporte); Juan Manuel Vaca Sánchez (Informática); Marta Rodríguez (Psicología); Carlos Marín Hernández (Historia) y Ana María González Llorente (Historia del Arte); María Plaza Dávila (Veterinaria); Sergio Santander Jiménez (Informática) y María Jesús Fernández (Psicopedagogía).

Los becarios de nueva adjudicación son Nuria Cervigón Caballé (Estadística Aplicada); María del Mar Barrado Moreno (Ingeniería Química); Fernando Claver Rabaz (Ciencias del Deporte); Víctor Jiménez Barrado (Geografía) y María Victoria Bernáldez Rey (Veterinaria).