La Fundación Fernando Valhondo Calaff renovó ayer su compromiso con la investigación en el seno universitario con la entrega de sus becas anuales a postgraduados de la Universidad de Extremadura (Uex). Serán 29 jóvenes los que se beneficien de estas ayudas, 24 de ellas para elaboración de tesis doctorales y cinco becas por los convenios que la entidad tiene firmados con el hospital veterinario y la granja y la Asociación de la Prensa.

La institución destina este año cerca de 157.000 euros a este cometido, 5.400 euros aproximadamente por beca. El presidente del patronato que dirige la fundación, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, recordó en el acto de entrega de las ayudas que desde 1987 la fundación habían concedido 227 becas similares.

Solís destacó la colaboración que durante años mantiene la entidad con la universidad y, dirigiéndose a los beneficiarios de las ayudas, expresó su deseo de que se formen, "que pongan voluntad y que después sean emprendedores para esta provincia y esta región", dijo.

CONMEMORACION Coincidiendo este año con la celebración del 50 aniversario de la fundación, se ha creado una beca para realizar un estudio sobre la figura del promotor de la entidad, el cacereño Fernando Valhondo Calaff, y la trayectoria de la entidad. Los actos para conmemorar los 50 años de vida se llevarán a cabo posiblemente en el mes de noviembre. Fernando Solís confió en que para esas fechas estén avanzadas las obras del hotel de la plaza Mayor, que se espera se inicien en febrero o marzo "como muy tarde".