Los ganaderos de Salvatierra de Santiago protagonizaron ayer una protesta contra la alcaldesa, Inmaculada Delgado, por no adecuar las instalaciones municipales de la dehesa para el aprovechamiento de la bellota por el ganado porcino, informa Efe.

La convocatoria fue organizada por Coag, cuyo coordinador regional, Luis Cortés, destacó la "mala fe" y la "negligencia" de los responsables municipales al no cumplir, por segundo año consecutivo, los requisitos que exigen las normas de sanidad de la Junta de Extremadura para permitir la entrada de porcino.

El dirigente agrario recordó que la Junta sacó hace cinco años una normativa con los requisitos que debe cumplir una explotación para garantizar la sanidad del porcino, entre ellos contar con un espacio para recogida de purines, zona de carga y descarga de animales, contorno alambrado de la finca y separación de instalaciones.

Durante los dos últimos años, el ayuntamiento no ha cumplido las exigencias de la Junta y ésta no ha autorizado la entrada de ganado, según insistió ayer Javier Esteban Trenado, ganadero y concejal socialista en el ayuntamiento.

Por su parte, representantes de Defensa del Monte y de la Asociación de Vecinos de Salvatierra de Santiago calificaron la manifestación como "un rotundo y esperado fracaso" e indicaron que asistieron 30 personas, 15 de ellas acompañantes de Luis Cortés.