Mil kilos de hierro, 15 metros y medio de altura y 150 metros cuadrados de lonas en verde. El espectacular árbol de Navidad, novedad este año en el programa municipal de festejos, se encenderá mañana para alumbrar la plaza Mayor. Montado por la empresa Escobar, con sede en Santa Amalia y dedicada a la forja artística, cerrajería y decoración, el diseño del gigante de metal ha corrido a cargo de Jose Carlos Santos, un joven cacereño diseñador gráfico que plantea como idea principal de su obra la conservación del medio ambiente. "Se ha evitado la tala de un árbol natural. Queremos que se valore el simple hecho de haber utilizado un material que es el hierro", explica su creador.

Con este planteamiento, el árbol simula a uno tradicional con ramas de chapa galvanizada, colocadas en siete niveles y tensadas con cables a una farola que hace las veces de tronco. Estos elementos metálicos se iluminarán desde la base con un verde intenso. Para favorecer el paso de la luz artificial, las lonas son de PVC, traslúcidas, que permitirán que los cambios de colores se vean reflejados también en las chapas. "El impacto va ser más de noche que de día porque las lonas retendrán la salida de la luz como si de un cono se tratara", subraya. En la cúpula se sitúa un globo terráqueo, precedida de una estrella de seis puntos, que hace de guía.

Como ningún otro

La originalidad del diseño no se parece a ninguno realizado con estas características hasta el momento. La idea de Jose Carlos Santos se ha hecho realidad gracias al buen hacer de Juan Pedro y Agustín Escobar, herederos de una familia con más de un siglo de experiencia en el arte de la herrería. "Las piezas se han hecho todas en el taller. No se podía hacer un ensayo previo porque el mástil estaba aquí", añade Juan Pedro, que destaca que es la primera vez que montan un árbol de estas características.

Especializados en cerrajería artística, el montaje ha conllevado para los operarios de esta empresa un arduo trabajo ya que ha habido que empezar por la parte superior y con el mástil tumbado. A continuación, hubo que colocar cables y chapas hasta lograr ponerlo de pie y anclarlo al suelo. Ayer por la tarde se completaron los trabajos con la iluminación a cargo de técnicos del ayuntamiento.

La seguridad del árbol está garantizada ya que se encuentra anclado al suelo mediante seis vientos con cables de acero por cada una de las ramas del nivel inferior. La base del mástil está hundida unos 20 centímetros en el suelo y con un base de hormigón realizada especialmente para ello. La puesta de largo tendrá lugar mañana a partir de las 20 horas coincidiendo con el encendido y el espectáculo piromusical en la plaza Mayor.