El portavoz del gobierno de Cáceres, Rafael Mateos, el concejal de Contratación, Valentín Pacheco, y el de Festejos, Pedro Muriel, han presentado esta mañana en el registro del ayuntamiento un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno que el ayuntamiento concede a la empresa que organiza los festejos taurinos en la ciudad. Uno de los motivos del recurso es que el pleno no puede invadir competencias que son de la alcaldía, en este caso el concurso para la explotación de la plaza de toros.

Con este recurso este asunto toma otra dirección, ahora ya no se trata solo de la continuidad o no del concurso para la explotación de la plaza o de la aportación pública a una empresa privada para la organización de festejos taurinos, sino que también entra en debate si el pleno, en el que están representados todos los grupos políticos, tiene jerarquía sobre decisiones que por competencia corresponden a la alcaldía. El acuerdo de eliminar la aportación a los toros se tomó con los votos de los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú --Podemos--) y el voto en contra del gobierno local (PP).

En cuanto al concurso, de momento se sigue su tramitación, ya que se está a la espera del contenido de los informes que tienen que emitir los servicios jurídicos y económicos del ayuntamiento sobre los efectos del acuerdo del pleno. De momento, casi con toda seguridad no habrá todos en San Jorge, esta cita se trasladaría a otra fecha.