El Ministerio de Cultura convoca hoy en Madrid a todas las ciudades españolas aspirantes a la capitalidad cultural europea del 2016 a una jornada informativa a la que acudirán Carmen Heras, presidenta del Consorcio Cáceres 2016, e Inmaculada Muñoz, coordinadora de la oficina de la candidatura. La reunión de trabajo se desarrollará en el auditorio del ministerio y contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Cultura de España, miembros del jurado de selección y algunos de los gestores de las últimas capitales seleccionadas, según informa la página web del ministerio.

Será la primera oportunidad para que las 13 ciudades españolas que han mostrado públicamente sus aspiraciones puedan conocer de primera mano el calendario establecido en el proceso de selección y la experiencia de otras ciudades como Lille y Liverpool, capitales culturales europeas en los años 2004 y 2008, respectivamente.

A esta convocatoria, que se realiza el mismo año en el que el Gobierno español debe abrir el plazo de presentación de candidaturas hasta octubre del 2010, asistirán Guillermo Corral Van Damme, director general de Política e Industrias Culturales, que presentará la jornada, y Jacqueline Pacaud, representante de la Comisión Europea, que hablará de la acción de la Capital Cultural Europea. También se analizará la experiencia de los miembros del jurado con la participación de Gottgried Wagner, de la Fundación Cultural Europea, y Jordi Pascual, del Ayuntamiento de Barcelona. La jornada finalizará con un debate acerca de las relaciones entre España y Polonia, país con el que la ciudad elegida compartirá el título europeo en el 2016.

Hasta la fecha, el listado de candidaturas españolas está integrado por Alcalá de Henares, Asturias (Gijón, Oviedo y Avilés), Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. Murcia también ha mostrado sus intenciones, sin hacerlo oficial aún.