Dentro de unos meses el tramo que une la rotonda del campus universitario por la entrada de la Escuela de Enfermería y el Residencial Universidad hasta la Residencia Asistida podrá hacerse a pie. Se trata del último acceso peatonal que falta para unir el Centro Penitenciario Cáceres II con la asistida. "Es la última actuación que queda pendiente para peatonalizar la zona, pero no tardará mucho en hacerse", dijo el concejal responsable de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López. Se refiere a que las obras saldrán a licitación en un par de meses, por lo que el paso podría estar construido en unos cinco meses.

La actuación supone la instalación de acerado, cunetas para la salida de agua y soportes de iluminación. Se construirá gracias a un convenio que el ayuntamiento tiene con el Ministerio de Fomento para urbanizar la zona y aunque de momento no se ha contabilizado con exactitud cuánto puede costar, según indicó el concejal de Obras el presupuesto puede rozar los 170.000 euros.

TERCERA FASE Este acceso supone la tercera fase de la actuación, las otras dos ya están finalizadas. Por lo que hasta el momento los ciudadanos pueden acceder a pie desde la Residencia Asistida hasta el Centro Penitenciario Cáceres II. De esta manera, en un primer momento el ayuntamiento construyó el tramo peatonal de todo el frontal de la asistida (que va desde la residencia hasta la salida de El Cuartillo). Después se llevó a cabo otro intervalo que une la salida de El Cuartillo hasta el Centro Penitenciario. Por lo que a día de hoy se puede pasear desde Cáceres II hasta la residencia de mayores, pero el paseo se trunca precisamente ahí y no se puede continuar a pie hasta la rotonda del campus de la ciudad.

Por otro lado, la zona que rodea a la ciudad universitaria se ha puesto a punto para rodar en bicicleta. Hace escasos días puede verse un nuevo carril bici en la entrada de El Cuartillo, un vial que une el campus universitario con el Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón. Se construyó aprovechando la apertura del último tramo de la autovía A-58 que une Cáceres con Trujillo y ha sido una iniciativa del propio Ministerio de Fomento, encargado de llevar a cabo también la carretera.

El carril bici aún se encuentra cerrado pero está ya perfectamente delimitado y señalizado tanto para los usuarios como para los conductores de vehículos. Este hecho coincide justo con la confirmación de la ubicación de seis nuevas paradas de bicicletas en la ciudad, una de ellas estará precisamente en el campus. El ayuntamiento dio luz verde a este asunto el pasado martes en la comisión de Tráfico, lo que supondrá dotar al servicio de 60 bicis más que se irán incorporando de manera progresiva a las que ya existen, según confirmó el concejal responsable de Tráfico y Movilidad Urbana, Carlos Jurado.

ESTACIONES Las nuevas estaciones estarán en la avenida de Cervantes, junto a la zona del Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, los estacionamientos de la estación de ferrocarriles, la calle Pozo de las Nieves, próximo a la Ronda Norte y zona de influencia de la zona industrial, y el carril bici de la Ronda Norte, próximo al olivar Chico de los Frailes. Además se instalarán en la calle Juan Solano Pedrero intersección a calle San Petersburgo, y en la avenida Pablo Naranjo junto al acceso al parque del Rodeo por la intersección de Muñoz Torrero.