El grupo empresarial cacereño Cys gestiona, en uniones temporales con otras compañías o directamente, un tercio de los servicios municipales que el consistorio tiene en concesión. Su sociedad más conocida en Cáceres es Contratas y Servicios Extremeños (Conyser), y su vinculación con el ayuntamiento no es nueva, ya que gestiona desde hace más de una década el servicio de recogida y tratamiento de los residuos sólidos y de limpieza viaria y fue la primera empresa de la zona azul.

El pasado mes de julio, la mesa de contratación municipal propuso adjudicar a la unión de empresas formada por Sabico, Conyser y Limycon el concurso de conservación, vigilancia y limpieza de colegios y edificios del consistorio. Es el contrato para la prestación de un servicio de mayor cuantía, su importe supera el millón de euros anual, que el ayuntamiento ha sacado a concurso este ejercicio.

LIMPIEZA DE COLEGIOS Y EDIFICIOS

Este contrato sería el séptimo del grupo cacereño con el consistorio, y se sumaría al de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, mantenimiento de las piscinas municipales (que es sólo para la actual temporada de baños), conservación de la señalización fija, el aparcamiento vigilado en superficie (zona azul), la explotación del párking de Obispo Galarza y la gestión de los edificios de apartamentos para universitarios en el campus. También se presentó en Ute al concurso de concesión de parques y jardines, que fue el más importante (un millón de euros anuales) que el ayuntamiento cerró el pasado año y que se adjudicó a Canal de Isabel II, empresa que ya gestiona en Cáceres el abastecimiento de agua potable y la depuración de las residuales.

Conyser gestiona la limpieza y recogida de residuos, las piscinas y el mantenimiento de las señales fijas. Española de Aparcamientos, otra de las empresas del grupo, lleva la zona azul y participa, junto a las también cacereñas Pinilla y Núñez, en la empresa Cacereña de Párkings, que explota el aparcamiento de Galarza. Limycon, también de Cys, se encarga de gestionar los apartamentos municipales para estudiantes del campus.

El ayuntamiento tiene más de quince contratos con empresas para la gestión de servicios que son de titularidad municipal. Los más importantes por su importe son la recogida de residuos y limpieza viaria (Conyser), abastecimiento y depuración de agua (Canal de Isabel II), autobuses urbanos (Busursa), parques y jardines (Canal de Isabel II) y mantenimiento y vigilancia de colegios y edificios (se ha propuesto a la Ute Conyser, Sabico, Limycon). El ayuntamiento ha adjudicado en el último año el servicio de colaboración en la recaudación ejecutiva (Tribugest), el mantenimiento de los 53 grupos semafóricos y del servicio de restricción del tráfico (Sice) y la explotación y conservación de las vallas publicitarias (Durán-Lasso). También se ha desbloqueado el concurso de construcción y explotación durante medio siglo del crematorio, contrato que se adjudicó a una empresa del grupo Mafre.

Los próximos contratos que saldrán a concurso serán el de ejecución y explotación del centro deportivo y párking en el polígono del Perú y las piscinas y el cámping.