Desde sorteos de entradas para los musicales de Mecano o Mamma Mía , hasta bonocopas , autobuses gratuitos o un espectáculo de danza oriental. Los locales cacereños ofrecen diversos reclamos y sugerencias para atraer al público la próxima Nochevieja, un velada especial en la que se mira más la diversión y menos el bolsillo. Este diario ha realizado un sondeo en las principales zonas y recintos de la movida para pulsar las distintas propuestas. Las entradas se venden a buen ritmo y los beneficios, esa noche sí, están más que asegurados.

La Madrila: cotillones a 50 euros y más ofertas

Como cada año, La Madrila se convierte en el gran centro de los cotillones de Nochevieja, con al menos siete grandes fiestas programadas en la plaza de Albatros, todas al mismo precio: 50 euros. Barroco, Latino´s, Airbag, Machiavello, Ivanhoe, Cool, Pull of Beer... Los nombres de los locales se suceden en esta oferta, que suele ser similar en todos los pubs: barra libre, ropero gratuito y bolsa de cotillón, aunque algunos agregan canapés, desayuno, regalos y otros atractivos extras.

"La fórmula del cotillón es eficaz, porque nosotros agotamos las 330 entradas el pasado día 15", explica Ruben Habela, responsable de Cool (antiguo Rita). Otros pubs también han vendido ya todas sus localidades y al resto le van quedando pocas, como Machiavello, que sacó a la venta unas 400.

Pero muchos locales apuestan por abrir a todo el público visto el fuerte tirón que tiene La Madrila. "Nosotros no disponemos de espacio para organizar una fiesta, pero permitimos el acceso libre y nos va muy bien", explica Gonzalo, del Submarino. Por lo general, los recintos de la denominada Madrila Alta (Cañadul, La Fontana, La Cuerda, La Lambretta, Gambrinus, Tibu, Carpe Diem, La Hacienda, el Salón...) también tienen libre entrada, aunque con precios especiales esa noche: unos 8 euros la copa. Estos cafés y pubs se han convertido en centro de reunión durante todo el día 31, cierran solo para la cena y vuelven a funcionar hasta el amanecer.

Aunque la afluencia está asegurada, algunos ya trabajan en preparar una oferta especial para esa noche, como La Hacienda. "Tendremos animación, música en vivo, DJ y danza oriental. Queremos que la gente se sienta cómoda, por eso controlaremos el aforo y el derecho de admisión", explica Yiyo Nieto.

Plaza Mayor: copas a

6 euros y bares abiertos

La mayoría de los locales situados en la plaza Mayor y su entorno abrirán al público, ya que las experiencias anteriores de cotillones conjuntos no han merecido la pena. "Además, mucha gente no quiere pagar 50 euros para pasar toda la noche en el mismo sitio. Nosotros, en cambio, tenemos hasta cuatro veces más público que cualquier día, nos va mejor así, y eso que procuramos no abarrotar el local", explica Emiliano Pozo, propietario de Tolkien y Blue Berry.

Aunque algún bar hará cotillón para sus clientes, casi todos comenzarán a funcionar a medianoche sin cobrar entradas, con copas a un precio medio de 6 euros (durante el año están a 4 o 4,50), salvo el whisky, el ron y otras bebidas de reserva, que subirán a 6,50 o 7. Algunos ofrecen bonocopas (la consumición