Más de mil alegaciones se han presentado al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Los Llanos, un documento que afecta a siete municipios y que tiene una repercusión directa en la nueva normativa urbanística de la ciudad de Cáceres, que se encuentra en fase de revisión y que se tiene que exponer otra vez al público por, entre otros motivos, la incidencia del plan rector de los Llanos, que condiciona las previsiones de expansión de la ciudad planificadas al norte del actual casco urbano.

El PRUG es importante no solo por sus efectos en el futuro diseño urbano de Cáceres, sino también por su repercusión en actividades ganaderas y agrícolas desarrolladas en los Llanos. El PRUG ha tenido un fuerte rechazo por parte de propietarios de fincas y parcelas, mientras que el ayuntamiento cacereño no solo ha alegado que afecta a las previsiones de crecimiento urbano, sino que también impediría el desarrollo de nuevas infraestructuras, como autovías, AVE o el uso de La Cervera como aeropuerto.

Guillermo Crespo preside la dirección general que tendrá que decidir sobre la aceptación o no de las alegaciones.

--Una de las principales preocupaciones del sector es que el plan rector de los Llanos provocará la desaparición de las explotaciones intensivas ganaderas, ¿desaparecerán?

--No, los derechos y las autorizaciones administrativas de las explotaciones agrícolas, ganaderas y cinegéticas vigentes no se verán afectados por el PRUG, sean intensivas o no. Sólo afectará a las nuevas explotaciones intensivas que se pretendan iniciar en las zonas de uso restringido, que son las de mayor valor biológico y que no superan las 9.000 hectáreas sobre un total de 69.000 que ocupa la zona de especial protección.

--¿Quién decide el máximo de cabezas de ganado en las explotaciones?, ¿se reducirá?

--No se va a reducir el número de cabezas de ganado. El PRUG, tal y como le he dicho, no afectará a las explotaciones actuales. Lo que se pretende de cara al futuro es que las nuevas explotaciones no caigan en la sobrecarga ganadera para evitar la sobreexplotación de los recursos de los espacios naturales protegidos.

--¿Se será más flexibles con el tamaño mínimo de las parcelas, que el plan rector establece en 50 hectáreas, para facilitar las nuevas construcciones destinadas a utilidades agrícolas?

--El tamaño de las parcelas en el PRUG es más flexible, por ejemplo, que en el plan general de ordenación urbana de Cáceres que está ahora en vigor, que establece cien hectáreas. Además, el PRUG contempla la posibilidad de que en las zonas con concentración parcelaria ubicadas alrededor de poblaciones, como es el caso de Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torroquemada, Torremocha o Casar, se puedan edificar construcciones agrícolas o ganaderas en pequeñas parcelas.

--Pero en el sector hay una preocupación por las dificultades de nuevas incorporaciones a las actividades agrícolas y ganaderas a causa de que se necesitará un mínimo de 50 hectáreas.

--No debe haber esa preocupación. El tamaño tendrá que modificarse primero en el plan general de Cáceres, que es más restrictivo que el PRUG. En cuanto a otras localidades, se podrán construir instalaciones en zonas con pequeñas parcelas, aunque, tal y como ocurre para cualquier otra construcción, se requerirá estudio de impacto ambiental.

-- Hablando del nuevo plan general municipal de Cáceres, ¿se cambiará la zonificación en el norte de la ciudad con una ampliación del uso general?

--Con el desarrollo del PRUG, el Ayuntamiento de Cáceres contará con un incremento de aproximadamente mil hectáreas de la Zona de Especial Conservación que han sido clasificadas como de uso general. Las zonas de uso limitado son áreas que en la actualidad tienen valores ambientales que tenemos la obligación de proteger y que no pueden perderse. Las directrices de la UE son claras y, en casos similares de escasa protección, ha arbitrado medidas sancionadoras contra el Estado miembro.

--¿Cambiará la zonificación de uso general con su ampliación y se será más flexible con el uso restringido que fija el PRUG?

--Las zonas de uso general que se han diseñado están planteadas para los próximos seis años, que es la duración del PRUG, y se han planteado áreas muy extensas como de uso general, muy superiores a lo que se espera de crecimiento de los cascos urbanos, tanto, que en ocasiones duplican o triplican la superficie urbanizada a día de hoy.

En cuanto a una nueva zonificación para el uso restringido, limitándose a los riberos, no tendría ningún criterio aceptable desde el punto de vista de la conservación. Se estaría en contra de la propia Ley de Conservación de la Naturaleza de Extremadura, que establece claramente cuales deben ser los espacios de uso restringido y que son aquellos constituidos por las áreas con mayor calidad biológica o que contengan en su interior los elementos bióticos más frágiles, amenazados o representativos.

Pasa a la página siguiente