La participación del ayuntamiento en los ingresos que cede el Estado y en el fondo complementario de financiación se reduce, según los datos del último ejercicio liquidado, el 2011, que el Ministerio de Hacienda hizo públicos en julio. Esta reducción supera el medio millón de euros. De los 16,3 millones que correspondieron a la ciudad en 2010 se pasa a 15,8. La suma de la cesión de un porcentaje de los tributos que Hacienda recauda en Cáceres y del fondo complementario de financiación son la segunda fuente de ingresos que tiene el ayuntamiento. Solo del IBI se consigue más dinero. Uno de cada cuatro euros de los ingresos corrientes del presupuesto del ayuntamiento para este año dependen de las aportaciones de la cesión de impuestos y del fondo.

El Ministerio de Hacienda entrega todos los meses una cantidad provisional al ayuntamiento a cuenta de la cesión de los impuestos y del fondo complementario de financiación. La aportación mensual que está realizando este año asciende a 1.468.497 euros. En los siete primeros meses del año se han dado a cuenta 10,2 millones, según informó el Ministerio de Hacienda. Las previsiones del ayuntamiento para este año son que de esta aportación se consigan unos ingresos superiores a los 16 millones.

No obstante, la cantidad definitiva dependerá de la liquidación que se realice, que generalmente se suele hacer pública un año y medio después de la finalización del ejercicio (en julio salió la del año 2011 y lo mismo ocurrió el pasado año, cuando en julio se conoció la del 2010). Cuando se presenta la liquidación se cuantifica si toca al consistorio devolver o al Ministerio de Hacienda hacer una aportación adicional al ayuntamiento.

EL MECANISMO En 2008 y 2009 salió negativa para el consistorio en 6 millones de euros, deuda a abonar en diez años (a principios de 2013 todavía se adeudaban 4,5 millones). En 2010 se corrigió y salió positiva en 2,2 millones para el ayuntamiento, de los que una parte se anticiparon