La ciudad de Cáceres, representada por su alcaldesa, Carmen Heras, defendió ayer en el pabellón extremeño de la Expo Internacional del Agua y Desarrollo Sostenible de Zaragoza su candidatura a capital cultural europea en el año 2016, y lo hizo coincidiendo con la jornada en la que se celebraba el Día de Cáceres en la Expo 2008. La presentación de la candidatura se apoya, según comentó la alcaldesa, en ser "puente para el diálogo entre Europa y América, y en la figura histórica de Carlos V, el primer europeista declarado que pasó sus últimos días en la provincia cacereña".

La presencia de Cáceres en la Expo del Agua y Desarrollo Sostenible pretende, según añadió la alcaldesa de Cáceres, "alcanzar una nueva dimensión en su difusión internacional", presentando su candidatura que "nace de la propia sociedad civil, colectivos sociales y culturales de la ciudad", grupos que se han implicado desde los inicios en este proyecto, apoyados por todas las instituciones extremeñas.

En la presentación de ayer, la alcaldesa trasladó el mensaje de que Cáceres es una ciudad con un abundante patrimonio artístico e histórico y una ciudad culta en la que los cacereños son muy aficionados a asistir a actos culturales, añadiendo que también es "una ciudad con agua", citando la Ribera del Marco.

En sus declaraciones en el pabellón extremeño, Heras recordó que Cáceres cuenta con la declaración de ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y que es el tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa. A lo largo de su exposición, la alcaldesa se refirió al cauce de la Ribera del Marco, donde surgieron los primeros pobladores en la prehistoria en las cuevas de El Conejar y Maltravieso, "donde actualmente investiga el equipo de Eudald Carbonell, que es el director de excavaciones de Atapuerca", recordó Heras.

PASO DE LA HISTORIA En relación a la Ribera, la alcaldesa apuntó que es uno de los enclaves por donde han pasado las culturas más importantes a lo largo de la historia (romanos, árabes y judíos), que dejaron su impronta y potenciaron el aprovechamiento de los recursos hídricos que ofrecía la Ribera, permitiendo la construcción de acequias, canales y fuentes. A continuación, Heras recordó como posteriormente afloraron los gremios de oficios.

Si en intramuros se potencian "palacios habitados por nobles, en el extramuros, en el arrabal, se elevaron humildes casas de gremios que conviven cotidianamente con el agua", prosiguió Heras durante la presentación que de la ciudad de Cáceres realizó en el pabellón extremeño.

DELEGACION La delegación cacereña, a Heras le acompañaban el concejal de Turismo, Francisco Torres, y la concejala de Dinamización y Promoción, María José Casado, visitó el pabellón de Extremadura acompañada por el equipo del mismo, recorriendo la región extremeña a través de un río artificial que se ha montado en su interior.

Heras manifestó "estar encantada" y que disfrutó de la flora y fauna que se puede ver en el espacio Túnel de los sentidos, así como del famoso espacio Mide tu dulzura. Una vez finalizado el recorrido, la alcaldesa firmó en el libro de honor del pabellón de Extremadura escribiendo estas líneas: "Es un honor y una gran satisfacción visitar este pabellón tan bello y tan representativo de nuestra tierra".